jorge cabana fusz

Cabana Fusz: «Pagar o no los días de paro no trabajados es decisión de la patronal»

jorge cabana fuszEl ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, defendió la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados por el paro de 48 horas que hicieron todos los gremios estatales. En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.) aseguró que el derecho de huelga está garantizado y que no hay ninguna ley que obligue a pagar a los que adhieren. «Eso lo decide la patronal», afirmó.

Cabana Fusz anunció que su par de Hacienda, Carlos Sadir, dará en los próximos días una conferencia de prensa para explicar la situación económica de la provincia, pero dio números para sostener un argumento que ya lleva años: «No hay de dónde sacar dinero». 

-¿Se hicieron listas de la gente que hizo paro para descontarles los días de huelga?

-Yo no sé qué habrán hecho el resto de las reparticiones, pero hay una orden de elevar esa información. Yo todavía no mandé nada. En mi Ministerio, de 130 personas adhirieron veinte.

-O sea que el acatamiento fue bajo…

-En otros sectores fue más amplio. No hay un nivel estable, depende de las circunstancias. Mucho tuvo que ver la información que se dio sobre las circunstancias en la que está hoy la provincia, con el tema del endeudamiento, y por más que hagamos paro no hay de dónde sacar dinero. Esta es la triste realidad.

-Mucha gente quizás no hizo paro porque hubo una amenaza de descontar los días no trabajados.

-Y sí, seguramente que sí. Yo lamento que se hayan retirado de la negociación. Ni siquiera alcanzamos a plantear y explicarles los motivos, aunque ellos ya lo saben. Nosotros le hemos pedido especialmente al ministro de Hacienda que en estos días haga una conferencia y ponga a conocimiento de toda la provincia los números. Creo que va a ser fundamental para esclarecer esto y para que sepamos hasta dónde podemos llegar.

-¿No es contradictorio que por un lado el gobernador dice que se otorgó un gran aumento salarial y por el otro dicen que no hay plata?

-Se hizo un esfuerzo muy grande. Todos los meses llegan 1100 millones de pesos de coparticipación, y hay 1105 millones en deuda en concepto de salarios, que se paga entre la administración central y todos los municipios. O sea que lo que llega de coparticipación, de arranque no alcanza para pagar los sueldos. Esto sin hablar del nuevo aumento ni del aguinaldo. O sea que para pagar el aguinaldo ya se tuvo que endeudar la provincia con un crédito del banco Macro. Y para el nuevo aumento del 11 por ciento hay un nuevo crédito del banco Macro y creo que están sacando un anticipo de coparticipación, pero no sé cómo les fue porque el gobernador está todavía en Buenos Aires.  Esto es así. Quizás se hayan expresado mal al decir que se dio un gran aumento. El problema es que no hay dinero real, porque la provincia tiene una muy baja generación de recursos propios por rentas provinciales, que es el único ingreso que se tiene.

-La provincia tiene una muy baja recaudación porque a la gente le meten un tarifazo de luz, gas y agua, y si tiene que elegir, deja de pagar rentas de la provincia.

-Estoy plenamente de acuerdo. Yo tampoco estoy con esta actitud del gobierno nacional en algunos temas, con cómo se está manejando, que es muy duro con el sector de abajo. Lamentablemente, con el tarifazo toda la proyección numérica que se había hecho en la provincia decae, porque hay que tratar de tratar de mejorar los salarios y no tenemos con qué.

-Hay mucha molestia porque mientras se les da un 11 por ciento a los trabajadores, los ministros tuvieron un 40 por ciento de recomposición, y circularon recibos de sueldo de funcionarios que rondan los 180 mil pesos, como el de Ada Galfré.

-Yo creo que esto lo tiene que aclarar el ministro de Hacienda, pero no tengo problemas en aclararlo yo. Se habló de que se aumentaron los sueldos de los funcionarios, pero eso no es así. Acá se blanqueó una situación de algo que se estaba haciendo mal. ¿Vos sabés cuánto era el sueldo del gobernador el año pasado? Averigüen primero y después hablen, porque había sumas en negro muy grandes. Lo que dijimos es que no podíamos haber hecho las denuncias de corrupción mientras no nos manejáramos con los salarios como corresponde. Porque hay cifras en negro que se sacan de los fondos de la provincia, que no se rinden ni hacen los aportes. Por ejemplo los fondos de bloques, de la gobernación, de los ministerios, que no tienen rendición. Nosotros no quisimos hacer eso y entonces se blanqueó todo. La Constitución de la provincia dice que el gobernador debe ganar no menos de lo que gana el presidente del Superior Tribunal de Justicia”, y así es como sucede ahora. De ahí para abajo se hace la escala de lo que corresponde a los ministros, a los secretarios, a los directores y al resto de la administración. Lo de Ada Galfré también lo aclaro. Había una deuda con los funcionarios del momento en que empezaron a trabajar. Hay que leer bien el recibo y se van a dar cuenta de que tiene ese ajuste retroactivo por lo que no había cobrado los primeros meses.

-Convengamos que igualmente es grosero, para un trabajador que cobra 7 u 8 mil pesos.

-Ya sé, pero esto viene de veinte años atrás y nadie decía nada. Yo puedo demostrar que los funcionarios de la gestión anterior ganaban más que ahora. Lo que pasa es que antes no se decía nada, y ahora en siete meses aparecen todos los problemas. Yo estoy trabajando para solucionar el problema de los trabajadores, que tienen mil problemas desde hace veinte años, porque todo el aumento que les daban era en negro, entonces se iban a jubilar con 2 mil pesos. ¿Y quién se va a ir con eso? Nadie. Nosotros estamos trabajando para blanquear todos los adicionales que están en negro y en gris pero que no aportan nada al sistema jubilatorio para que la gente se pueda ir como corresponde. Si vos te fijás, un recibo de sueldo es una página y media de aportes, de descuentos, de esto, de lo otro, es una ensalada. Acá tenemos un solo salario para toda la administración pero hay médicos, enfermeros, empleados municipales, maestros, porteros… trabajos completamente distintos. Entonces tenemos que hacer una paritaria como corresponde, y buscar sector por sector un estatuto que los contenga viendo las condiciones, los derechos que tiene cada uno y los tipos de trabajo.

-El blanqueo de las sumas en gris y negro es una vieja demanda. ¿Van a blaquear todo?

-Nosotros no estamos dando ningún acuerdo en negro, pero viene de hace muchos años y tenemos que solucionarlo. Sería fácil desprenderse de la responsabilidad y decir “bueno, lo hicieron antes, que se arreglen”. Pero no, lo vamos a arreglar; nos estamos abocando a ese tema, pero son muchos los problemas que hay en el tema salarial. Y ni hablar del sector privado, que es el más desprotegido.

-¿En qué sentido?

-La gente no se entera, pero acá todos los días tenemos pymes que vienen para entrar en el tema del Repro, que les consigamos para poder pagar el sueldo a la gente, porque han caído las ventas y en consecuencia la producción, entonces no hay ingresos y no pueden pagar los sueldos. Por ahí la gente se olvida, pero yo les recuerdo que hay gran sector que está postergado, que tenemos que apostar para que crezca Jujuy, que es Pirquitas, el Ingenio La Esperanza, Aceros Zapla, el tabaco, las cooperativas… Son los sectores fundamentales que generaron desarrollo en la provincia en su momento y hoy están en crisis porque estamos mal. Estamos viviendo un momento difícil, ojalá se pudiera dar un mejor aumento. Si yo pudiera dar más, ¿por qué lo negaría?

-Yo no dudo de las intenciones de nadie. No creo que nadie lo haga a propósito, pero hay gente que espera respuestas. 

-Nadie lo hace a propósito. Es que no nos dan los números. Y también hay desprolijidades en algunos municipios, porque se les manda el dinero y cada municipio tiene su liquidador de dinero. Eso hay que corregirlo, tiene que haber un solo liquidador en toda la provincia para que podamos hacer proyecciones, para que sepamos cuántos somos, quiénes son, cuántos faltan. A los municipios se les manda la coparticipación en base a la declaración jurada que ellos hacen de la cantidad de empleados que tienen y los sueldos que tienen que pagar. Lo que pasa es que cuando liquidan los sueldos, les pagan menos a los empleados y meten otros trabajadores con los que tienen compromisos. Entonces se arma un problema grande, porque aparecen los gremios, con justa razón, a reclamarnos algo con lo que no tenemos nada que ver.

-¿Cómo están encarando el tema de los municipios?

-Vamos a empezar a hacer auditorías con los ministerios de Hacienda y de Trabajo, para ver que los fondos que se mandan sean aplicados al pago de salarios que han declarado. Hay muchos problemas de distintos matices que tenemos que tratar de solucionar.

-¿Hay posibilidades de una nueva charla con los gremios?

-Pero sí. A la hora que sea, estamos dispuestos. Pero estoy marcando esto: no hay posibilidades de una mejora salarial. Podemos ir avanzando sobre los otros temas laborales que son materia de discusión. Pero las puertas están abiertas, no queremos romper el diálogo,  queremos que esto siga como pretendimos y como lo hicimos desde el primer momento que asumimos. Cuando llegamos hicimos un pedido especial de un anticipo de coparticipación y se pudo dar un buen arreglo. Porque todos se olvidan de que en diciembre les dimos 4 mil pesos a cada empleado, los que significaba prácticamente un 70 o un 80 por ciento del sueldo inicial. Eso fue para compensar el 2015. Se han olvidado de ese gesto que tuvimos.

-¿No cree que hacer una lista de la gente que adhirió al paro es como tratar de apagar el fuego con nafta?

-No sé por qué sería apagar el incendio con nafta. Yo no creo que sea así. Porque además está el otro foco de incendio: ¿qué le decís a la gente que no adhirió a las medidas y fue a trabajar, si le pagás el día a los que no fueron?

-Que ejercieron el derecho huelga.

-No, el derecho a huelga está establecido, cualquiera que esté agremiado puede adherir a un paro para reclamar por sus principios. Lo que no está establecido en ningún lado es que sea obligación pagar los días de huelga. Eso lo decide la patronal. 

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...