Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cabana Fusz sobre las finanzas provinciales: “El fin de año es un cuello de botella”

“Es mucho lo que hay que pagar y es poco el margen para negociar”, dijo a El Submarino el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, al explicar los motivos por los que el gobierno provincial decidió cerrar las conversaciones con los gremios estatales sobre la compensación salarial de fin de año, que quedó fijada en 4000 pesos que se pagarán en tres cuotas.

Cabana Fusz enumeró los “compromisos millonarios que hay que afrontar en estos diez días”: los sueldos, el aguinaldo, el complemento, los bolsones y el pago de las cooperativas. “Es mucho el dinero que hay que pagar y es poco el margen que nos quedaba para negociar”, sintetizó.

Explicó que los  recursos para la primera cuota del complemento, que se pagará antes de fin de año, los consiguió el gobernador Gerardo Morales en su último viaje a Buenos Aires. “Con esa diferencia de dinero podemos avanzar en los pagos que ya se habían comprometido”, indicó.

Sobre el monto fijado, dijo que “cuatro mil pesos es una muy buena recomposición”, porque es un 53 por ciento más que el año pasado, cuando se pagaron 2625 pesos. “Creemos que es un buen acuerdo”, dijo el ministro, aunque aclaró: “De todas maneras, esto se va a estar cotejando con lo que pase en estos meses, porque a fin de año, cuando vienen las fiestas, siempre hay una suba de precios de todos los productos”.

En este sentido, estimó que “eso seguramente se va a ver reflejado en la negociación colectiva provincial, la paritaria, que pretendemos iniciar lo antes posible”. Claro que, continuó, “para llegar a ello tenemos que tener la casa ordenada con la información de los salarios de todos los empleados públicos, centralizando la información para hacer comisiones”.

Adelantó que el objetivo es “dejar de lado los parches que se venían dando durante muchos años, los pagos con adicionales no remunerativos, no bonificables, que significan una distorsión y una inequidad en la constitución de los salarios básicos, que a la postre perjudican a los jubilados”.

Admitió que “el gran problema es que los básicos son muy bajos y los adicionales no tienen aporte”, y aseguró que “tenemos que ver cómo vamos a armar algo que represente un buen ingreso para el trabajador y que también podamos pagar”.

-Usted habló de “compromisos millonarios”. ¿De cuánta plata estamos hablando?

-Son 4000 pesos para 85 mil empleados públicos, es decir, más de 350 millones de pesos que hay que pagar en tres meses. Después está el tema de los bolsones, con casi 120 mil planes en toda la provincia. Y están las cooperativas, que es algo que se tiene que pagar por otro lado, con el tema de la construcción de viviendas, y cooperativas que hacen otro tipo de trabajo. Eso es mucho dinero.

-¿No hay números precisos?

-Nosotros le solicitamos al ministro de Hacienda el número exacto, porque los gremios lo pedían, con toda razón. Cuando vean el monto, se van a dar cuenta de que desgraciadamente el fin de año es un cuello de botella porque hay que enfrentar todos estos pagos. Porque  además el gobernador ha asumido los compromisos, y lo va a hacer. Y va a entregar bolsones gente para Reyes. 

Salir de la versión móvil