Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cabana Fusz: «Vamos hacia un conflicto muy difícil de solucionar sin dinero»

El viernes será el primer día de negociaciones paritarias del año con los gremios estatales. El problema de base es hoy la quita del Fondo de Incentivo Docente, sin el cual la provincia no llega a cubrir los sueldos actuales, mucho menos puede programar una actualización salarial. Así lo explicó a El Submarino Radio (91.5) Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo y Empleo, quien se manifestó preocupado porque «sin este fondo es imposible avanzar en ningún acuerdo». Habló además sobre la venta del Ingenio La Esperanza y el proyecto del oferente más importante, una firma colombiana. 

“El tema central es recuperar el Fondo de Incentivo Docente, que el estado nacional les ha quitado a todas las provincias”, afirmó el ministro, y explicó que ese fondo fue creado a partir de la incapacidad de algunas provincias de afrontar el pago de los salarios docentes. Todos los distritos del país venían recibiendo este fondo, y hace una semana quedó sin efecto.

“Lo eliminaron sin dar una explicación cierta, justo en un momento crucial, que es cuando más se necesitan fondos para cubrir las necesidades, ya sean salariales como sociales”, afirmó Cabana Fusz.

En este contexto, la discusión salarial no va a ser fácil. Y el propio ministro lo admite: “El tema de la inflación, aunque se intente contenerla, es muy difícil, y esto seguramente va a perjudicar la negociación, porque sin este fondo es imposible avanzar en ningún acuerdo”.

Dio además algunos números para ilustrar la situación de la provincia: Jujuy recibe una única coparticipación de unos 1100 millones mensuales, mientras que la masa salarial que debe pagar cada mes asciende a 1270 millones. La cuenta es sencilla: faltan 170 millones todos los meses.

A esto hay que sumar las consecuencias del impuesto a las Ganancias. Cabana Fusz destaca el aspecto positivo de esos cambios: se mejoró la grilla y la contención a los trabajadores a quienes se les venía liquidando mal, porque el mínimo no imponible no subía desde 2007 y por eso los trabajadores abonaban cada vez más. Ahora, con los cambios, la recaudación es menor. “En el caso de Jujuy, este año estaríamos perdiendo 500 millones de pesos”, precisó.

“Estas cosas cuento para que se sepa dónde estamos parados económicamente, y aunque dependemos de muchos factores, el principal es el fondo docente, que debe mantenerse”, demandó el funcionario.

Todavía puede haber novedades al respecto, incluso antes de la reunión de los estatales jujeños con el gobierno. Porque este jueves se juntan todos los ministros de Educación del país en el Confederal que se realiza en Mendoza, y sin dudas el tema del Fondo de Incentivo Docente será el prioritario. El rechazo a la quita es generalizado, por lo que se espera que la demanda sea escuchada.

-¿Cuál es el argumento del gobierno nacional para eliminar el Fondo de Incentivo Docente?

-Yo no le encuentro razón. Porque justamente en un momento de crisis, donde se acentúa el problema salarial, es un contrasentido eliminar los ingredientes que posibilitan dar una respuesta a este sector tan importante como es el de la educación. Creo que vamos por mal camino y hacia un conflicto que va a ser muy difícil solucionar sin dinero.

-Si no hay definiciones en este sentido antes del viernes, ¿qué les va a decir a los representantes gremiales?

-Todavía no hay pauta salarial, porque ningún sector docente ha arreglado; y no se van a sentar si no están las condiciones como corresponden. O sea que no tenemos una instancia o una línea de referencia, porque no hay ningún acuerdo a nivel nacional.

-¿De dónde va a sacar plata la provincia para hacer frente a sus obligaciones, si se reducen esos aportes?

-Se hará lo que se viene haciendo hasta ahora, que es pedir anticipos de la coparticipación. Lo que pasa es que cuando llegó el cierre fiscal, en diciembre, nos descontaron todo lo que nos habían adelantado. Por eso diciembre fue el cuello de botella, porque no solo había que pagar los salarios del mes sino también el aguinaldo y el bono. Todos cuestionaron el monto del bono, pero estas son las verdaderas razones por las que no teníamos con qué afrontarlo. Esta es la realidad de la provincia que se ha encontrado. A mí no me gusta hablar del pasado, pero a veces, cuando hay que explicar algunas cosas, surgen estos temas. Estamos buscando la solución, que es crear fuentes de trabajo, con todos los proyectos que ya se conocen.

-Hace 14 meses que están en el gobierno, ¿nunca se encontró algún tipo de solución para superar el faltante para pagar los sueldos?

-Le acabo de marcar: Jujuy depende de un solo ingreso, que es la coparticipación. No tiene otro ingreso, como tuvimos hace muchos años con el petróleo. Eso por distintas razones no se explotó, se tuvieron que cerrar los pozos y hoy ya no tenemos la posibilidad de ser una provincia carbonífera.

Proyecto colombiano

Cabana Fusz dice que el objetivo es el crecimiento, sobre todo del sector privado, para de ese modo “descomprimir el Estado y generar trabajo y mano de obra”. Y menciona como ejemplos el Parque Solar, los emprendimientos relacionados con el litio y el proyecto referido a la venta del Ingenio La Esperanza. Sobre este último, afirmó: “Es un tema que tenemos que definir de una vez por todas para que deje de ser un costo y empiece a generar mano de obra, que es lo que necesitamos”.

Precisó que son tres los oferentes para adquirir el Ingenio, aunque uno de ellos es el que “nos llena de ilusiones a todos” por que está haciendo una oferta muy importante. Se trata de una empresa de Colombia que ofrece poner una planta de papel. “Eso sería importantísimo, porque quiere hacer un papel especial, el de servilletas, y papel higiénico, que no producen todos. Acá hay una sola empresa, que está en Córdoba, que produce para todo el país. Eso quieren hacer ellos acá”.

“También quieren explotar el maíz –continuó el ministro-, porque se pretende hacer alcohol de la caña de azúcar y con eso apuntar al bioetanol, y con lo que queda del maíz se hace un alimento para el engorde de ganado, muy sofisticado, que se llama burlanda”.

De este modo, Jujuy empezaría a desarrollar el sector ganadero. Para resaltar la importancia de esta posibilidad, Cabana Fusz precisa que solo el 3% de la carne que se consume en Jujuy es abastecida localmente, mientras que el resto se compra afuera. “Con un proyecto como este se podrían abaratar las carnes, porque se eliminaría el trasporte”, indica.

-¿Cuán avanzado está este tema del Ingenio?

-Faltaba cerrar con los empleados, y ya estuvimos reunidos la semana pasada con el gremio, avanzando en el tema de la desvinculación de los empleados que querían irse. Para ellos había opciones: jubilarse; pasar a la administración pública con la mayor categoría, o desvincularse. Los que se desvinculen, se quedan con una tierra y la construcción de una vivienda básica. Estamos en eso.

-¿Cuántos trabajadores quedarían?

-No tengo el número exacto. Sí le puedo decir con exactitud que había 1300 empleados y con las desvinculaciones han quedado unos 900. No es lo ideal, pero lo que se pretende es hacer la transformación con el número que esté. 

Salir de la versión móvil