El juez federal de Jujuy Esteban Eduardo Hansen emplazó al gobierno provincial para que informe en qué consisten los trabajos que está realizando en el barrio Radio Estación de Tilcara, en el marco de las obras de recuperación de la estación del tren turístico que hasta hoy llega solo hasta Maimará.
«Esta resolución les ha dado un cachetazo, porque ratifica la competencia federal», describió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la abogada Silvana Llanes, quien junto a su colega Alejandra Cejas representa a un grupo de vecinos de ese sector que están siendo perjudicados por el avance de las obras.
Algunas de esas familias ya fueron desalojadas de manera violenta en enero pasado, lo que provocó la presentación de un amparo en la justicia federal. «Usaron a policías como matones, las casas fueron destruidas y han avanzado con las obras aun cuando hay un amparo presentado para resguardar los derechos», señaló Llanes.
El avance de las obras generó precisamente nuevas presentaciones ante la justicia. En este caso, se trata de una demarcación que, de concretarse, anularía la calle de acceso a la línea de casas que están a la izquierda de las vías, de sur a norte. «Como el Estado provincial no puede desalojar a esos vecinos, porque tienen su título, está cortando los accesos, con el agravante de que quieren levantar una pared y la gente no va a poder ingresar ni salir de su domicilio», describió Llanes.
Insólito: Pretenden cerrar el acceso a las casas para hacer la estación del tren solar en Tilcara
En términos legales, explicó la abogada, eso se denomina «turbación de posesión». Esa es la denuncia presentada esta semana. Ahora el juez Esteban Eduardo Hansen, quien subroga el juzgado federal 2 de Jujuy, le pidió al Estado provincial que informe «cuánto tienen de trabajado de vía y qué corresponde y qué no», definió Llanes.
La resolución del juez Hansen fue apelada por el gobierno provincial, de modo que ahora la cuestión se tendrá que resolver en la Cámara de Salta. «Ahí vamos a explicar y acreditar todo», adelantó la abogada, quien afirmó que «la competencia federal está confirmada».
Las abogadas solicitaron además una medida de prohibición de innovar y que «todo vuelva a como estaba el 15 de enero», que es la fecha de los desalojos violentos. «Estamos a la expectativa de que salga la resolución del amparo, pero ellos continúan avanzando para después decir ‘se avanzó bastante, no vamos a volver para atrás'», advirtió Llanes.
La competencia federal se justifica porque ese sector originalmente pertenecía a la empresa nacional Ferrocarriles Argentinos. «Ellos plantean que tiene que volver a la justicia provincial, porque han acomodado al ministerio público fiscal para que avale este desalojo ilegítimo, ilegal y arbitrario, hecho por un juez y una fiscal que no estaban habilitados», repasó Llanes.
Y agregó: «Van a buscar todos los artilugios para seguir sosteniendo que ellos están trabajando sobre la vía, pero la vía es la vía y un metro a cada lado, no la puerta de las viviendas ni los comercios del barrio».
El proyecto del gobierno es utilizar ese espacio lindero a las vías para instalar allí locales destinados a ofrecer productos a los turistas que eventualmente usen el tren.
tilcara-radio estacion-juez hansen-ago2024Los desalojos
Llanes recordó que tras los desalojos de enero «destruyeron las casas y se robaron todo, usando a los policías como matones». Esas acciones motivaron que se presentaran también denuncias penales en el fuero federal, más allá del amparo en lo civil. «De a poco se van sumando las denuncias de las distintas familias que fueron perjudicadas», comentó la abogada.
Mencionó como ejemplo lo ocurrido con la familia Chiliguay, a la que no le permitieron sacar sus pertenencias. Al poco tiempo, descubrieron que le habían robado la tarjeta del banco con la que una persona no identificada había hecho compras. «Ya están las denuncias y estamos entregando pruebas. Que imputen a los que tengan que imputar y que respondan por su responsabilidad», indicó.
Desalojos en Tilcara: La justicia federal le quitó la causa a la provincial