El Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), perteneciente al Ministerio de Ambiente de Jujuy, realizó durante todo el año 2017 un trabajo de recuperación y liberación de fauna autóctona.
Durante el 2017 ingresaron 56 animales, de los cuales el 60% fueron aves, 29 % mamíferos y el 18 % reptiles. Dentro del grupo de aves los mayores ingresos fueron de la familia de Psitácidos: loros habladores, aliseros, maitacas y un guacamayo preveniente de Córdoba.
Entre las aves rapaces nocturnas ingresaron lechuzas vizcachera, campanario, orejuda, búho; rapaces diurnas como taguato, aguilucho común, gavilán mixto y esparvero. Otras especies fueron tucanes, caranchos, pava del monte, charatas, ataja caminos, benteveo, carpinteros, etc.
Es de destacar el ingreso de dos cóndores, uno rescatado en la localidad de Volcán y derivado a la Fundación Cóndor Andino de la Provincia de Bs. As. donde fue tratado y recuperado tras haber sido intoxicado con plomo. El ave, denominada Willaq fue liberada en noviembre en la Cuesta del Lipán.
El otro cóndor (hembra adulta) rescatado en la Ruta Nacional N°9 entre Azul Pampa y Abra Pampa con imposibilidad de volar murió durante el traslado hacia el CAFAJu. En la necropsia realizada en ese Centro se tomaron muestras que fueron enviadas a la Fundación Cóndor Andino donde se determinó envenenamiento por Carbofuran (pesticidas utilizados como cebos tóxicos).
Dentro del grupo de mamíferos los mayores registros de ingresos fueron: corzuelas pardas, monos caí y ocelotes. En menor frecuencia, quirquincho bola, mulita, pecarí de collar, pecaría majano, comadreja y una puma hembra de aproximadamente 4 meses de edad. Respecto al grupo de reptiles ingresaron caraguay, tortugas terrestres y serpientes de diferentes especies.
Durante el año además se liberó un aguilucho común, un boyero, dos caranchos, un carpintero real, ocho catas, un esparvero común, un gavilán mixto, una lechuza orejuda y una vizcachera, un loro alisero, un maitaca y un hablador, una pava del monte, una taguato común, dos tucanes y un vencejo de collar. También se liberaron tres lagartos colorados o caraguay, tres serpientes de diferentes especies, una comadreja, tres corzuelas liberadas en zona de semi-libertad del CAFAJu, un quirquincho mulita y un quirquincho bola.
Cabe destacar que se recibieron 102 denuncias efectuadas por la comunidad de distintas localidades de la provincia, Parque Nacional Calilegua, Fuerzas de seguridad pública y ONGs, para realizar rescates, decomiso por tenencia ilegal, presencia de ofidios en escuelas, casas de particulares y otros individuos de fauna que se encontraban en la vía pública, lo que muestra el conocimiento por parte de la sociedad sobre este Centro, y el trabajo que desarrolla.
Educación Ambiental en el CAFAJu
Una de las misiones del CAFAJu es lograr la sensibilización, concientización y educación de los niños y jóvenes sobre la importancia de la conservación del ambiente, los animales, la diferencia entre animales silvestres y domésticos, y su rol en la vida.
Durante el año visitaron el CAFAJu 981 alumnos de distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), y de instituciones de niños con capacidades diferentes, donde se les brindó charlas sobre la fauna autóctona, tráfico de fauna y mascotismo, con visitas guiada a los recintos de los distintos ejemplares de fauna silvestres que se encuentra en el predio.