Destacamos
honduras 03

Califican de irreversible el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández

honduras 03El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras calificó de «irreversible» el triunfo del candidato a la presidencia, escrutado el 67% de los votos, pese a que su principal adversaria, Xiomara Castro, habló de fraude y mandó a la gente a las calles para protestar el fallo.

 El quinto boletín de resultados parciales divulgado por el TSE, en base al 67 por ciento del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 por ciento de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92.

 Aunque el ente electoral aún no declara oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, reveló en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora «reflejan una tendencia que es irreversible».

 «No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales», dijo Matamoros, según reporte de la agencia EFE.

 Hernández y Castro se autoproclamaron, el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos han pedido a los candidatos que esperen con paciencia los resultados finales.

 El aspirante oficialista sentenció este lunes que «el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas».

 Mientras, el ex presidente y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, aseguró que no acepta los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro «en las calles».

 En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya saludaron el triunfo de Hernández, mientras Guatemala y El Salvador elogiaron el comportamiento cívico de los hondureños, lo que también manifestó en el mismo tenor Estados Unidos.

 En las elecciones en Honduras, que transcurrieron en paz, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya, cuando el entonces presidente promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

x

Check Also

Uruguay: Los expresidentes Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas de senadores

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron este martes a ...