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Calsina: “Hay problemas que llevan más de tres décadas sin solucionar”

educacion gremios calsinaLa ministra de Educación, Isolda Calsina, mantuvo reuniones con los principales dirigentes de los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros, y el Centro de Educación Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores secundarios y terciarios, con el objetivo de acordar temas de una mesa de trabajo.

Al finalizar las reuniones, Calsina señaló: «Somos conscientes de que hay muchas cuestiones de agenda de los gremios como consecuencia de 32 años en los cuales ellos han venido luchando por diferentes temas, todavía sin respuesta. Los hemos recibido para escucharlos, para ir armando esa agenda en común de las cosas que tienen pendiente de resolver”.

La titular de la cartera educativa afirmó que “muchas de esas cosas entendemos y compartimos que son importantes para la docencia, para los no docentes, para todos los actores del sistema educativo, y estamos dispuestos a realizarlas porque sabemos que no solo el componente salarial es el elemento fundamental, sino que muchas otras condiciones de trabajo son vitales considerar para favorecer una mejora de la calidad educativa”.

Resaltó que “nosotros, en realidad, no necesitamos de la presión ni de los aprietes para dialogar, sino que los hemos convocado. Estamos buscando los problemas porque queremos encontrarle solución, y no nos estamos escondiendo ante los problemas”.

Calsina aseveró que “esto es lo que estamos haciendo, trabajando en un mes atípico, pero somos conscientes de que el tiempo corre muy rápido, y en un mes y pocos días tenemos que empezar las clases, los que queremos que se haga en un marco de alegría, en un marco de confianza, en un marco constructivo, positivo, como lo es esta nueva etapa de este nuevo gobierno que todos los jujeños elegimos tener, con una convivencia armoniosa y en respeto a la ley”.

Por su parte, Oscar Tapia, secretario general de Adep, comentó que “esta reunión se enmarca en el planteamiento de algunos temas que tendremos que tratar en este año, también los alcances de la Ley de Emergencia Infraestructura Educativa ya que uno de sus puntos hace mención a la planta funcional de la escuela, tanto docentes como personal de servicio; también alcances del Decreto 13 del año 2015 del gobierno nacional que de acuerdo a lo que se manifestó fue una equivocación en la cual citaba a la Ley Federal de Educación como la normativa en vigencia y no la Ley 26.206 de Educación Nacional y otras cuestiones para ir desarrollando en el año”, puntualizó.

Además, Tapia ponderó “la posibilidad de discutir temas más allá de la cuestión salarial y conformar una mesa de trabajo con algunas cuestiones más específicas para poder tratar situaciones del Nivel Inicial y Primario como las escuelas nocturnas, la educación de jóvenes y adultos, escuelas especiales, modalidad hospitalaria, de encierro, etc.”.    

Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), calificó como “un gesto muy importante para nosotros este gesto de la convocatoria y agradecemos que podamos sentarnos a aunar criterios sobre la problemática de los trabajadores”.

También dijo que espera la conformación de una agenda abierta en una mesa de trabajo con la cartera educativa y en donde se va a trabajar arduamente para llevarles el mensaje a los trabajadores de que en el inicio del ciclo lectivo 2016 puedan llegar a su lugar de trabajo con la tranquilidad de la estabilidad laboral, o la certeza de que van a continuar con su puesto de trabajo.

En tanto, Marcelo Méndez, titular del Cedems, destacó que “fue positivo este encuentro porque teníamos incertidumbre como comisión directiva, como sindicato, como docentes, ya que no habíamos tenido aún una reunión con la cartera educativa en donde se pudieran volcar diversas inquietudes de las partes en función de lo que se viene, principalmente”.

“Se dialogó sobre algunos aspectos problemáticos que seguramente se van a tener muy en cuenta desde lo administrativo, desde lo pedagógico, desde lo edilicio. También se puso en conocimiento la cuestión salarial que es importante para los meses venideros, ya que esta situación será dirimida y definida a nivel nacional y por supuesto el impacto va a ser más que importante y directo en nuestra provincia”, manifestó Méndez.

Por último, Méndez explicó que “la funcionaria provincial dio su punto de vista sobre cuál va a ser la impronta de su gestión al frente de esta cartera. Nosotros desde nuestro sindicato hemos hecho diferentes aportes, dando muestras claras que con tolerancia desde las partes se puede y se tiene que encaminar de la mejor manera un trabajo coordinado y mancomunado en pos siempre y en beneficio de los alumnos, los docentes, la comunidad educativa en general. Y poniendo de nuestra parte el diálogo por sobre todas las cosas, como una herramienta más que importante para una mejor convivencia dentro de la educación, una tarea que es difícil llevarla adelante en nuestra provincia”, concluyó.

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