El gobierno de la alianza Cambia Jujuy consiguió este domingo un gran respaldo del electorado, al obtener más del 60 por ciento de los votos tanto para las categorías de diputados y senadores nacionales, mientras empiezan aparecen las sorpresas en categorías provinciales y municipales. Reapareció el partido «Voto Blanco».
Cambiemos (sin los Renovadores que iban con el Partido Primero Jujuy) triunfa y logra 14 bancas, pero con 9 puntos menos, y el resto de los escaños locales se reparten entre el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda.
Un rol fundamental juega en las categorías provinciales y municipales, como el regreso del partido “Voto Blanco”, que había desaparecido hace varios años atrás, que ganó el tercer lugar, y superó con amplitud a la pata peronista detrás del oficialismo, el partido “Primero Jujuy” y al Frente Unidad Ciudadana.
Para la cámara baja, el Frente Jujeño Cambiemos (FJC) sumó más del 51 por ciento de los votos, seguido por el Frente Justicialista (FJ), con el 19,6 y en tercer lugar, queda el Frente de Izquierda con el 18.3. De este modo, el oficialismo se quedará con dos de las tres bancas que se renuevan, y la restante, la consigue el peronismo. “Voto Blanco” logró más de 49 mil votos.
Para el Senado, las cifras son similares, aunque aparece algo de corte de votos, Cambiemos se queda con las dos bancas por mayoría, con el 52,6 de los sufragios y el Frente Justicialista logra la minoría, con apenas el 20,6 y respiró ante el acoso electoral que padeció por largas horas por parte del FIT, que se quedó con el tercer lugar con el 16,3 de los votos. El partido “Voto en Blanco”, consiguió el cuarto lugar con más de 47 mil votos.