Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cambia Jujuy se queda con la Legislatura provincial

Hasta ahora, y según los números que brinda el escrutinio provisorio, la cámara de diputados de la provincia cambiará de color. En las elecciones del domingo pasado, el Frente Cambia Jujuy dominará la Legislatura, aunque con lo justo, salvo que algún justicialista oficialista (fellnerista o jenefista), saque los pies del plato. Serán 25 en total.

En estas elecciones estaban en juego 24 bancas: 15 del peronismo, dos del Frente Primero Jujuy, una de Lyder y seis del radicalismo. La UCR ganó 10, el FPV obtuvo ocho (apenas la mitad de lo que se jugaba), Primero Jujuy duplicó y ganó 4, y el Fuyo sumó dos escaños.

Mientras se desarrolla el el escrutinio definitivo que arrancó este martes, el provisorio muestra que para la categoría diputados, el Frente Cambia Jujuy logró 42,30 por ciento de los votos, conseguido por dos colectoras: el radicalismo, con el 30,83, y Primero Jujuy, con el 12,47. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria con el 26,75 por ciento, seguido por el Fuyo con apenas el 7,9 por ciento (le alcanzó para perforar el piso del 5 por ciento). 

Los “cambistas” que ingresan son los radicales Raúl Rizzotti, Juan Carlos Abud Robles, María Inés Zigarán, Alfredo Tinte, Ekel Meyer, Mary Ferrín, Eduardo Díaz, Ramiro Tizón, Victoria Luna Murillo y Olver Legal, y los peronistas Pedro Segura, Marcelo Nasif, Débora Juárez y Gaspar Santillán.

Por parte del FPV entran Javier Hinojo, Rubén Rivarola, Mariela Ortiz, Nilson Ortega, Alberto Matuk, Cristina Solís, Luis Cabana y Juan Cardozo Traillou.

Por el Fuyo, asumen Juan Manuel Esquivel y Mabel Balconte.

En tanto, el FIT volvió a quedarse en las escalinatas de la Casa de Piedra. A pesar de haber obtenido algo más del 7 por ciento de los votos, sus candidatos a legisladores provinciales no acceden a una banca porque no lograron romper el 5 por ciento del padrón en la cantidad de voto. Los referentes del FIT recurrirán a la Secretaría Electoral para comparar el escrutinio provisorio con el definitivo, que duraría más de 10 días.

El radicalismo, imbatible en el municipio capitalino

Luego del conteo provisorio de votos de San Salvador de Jujuy, la UCR aparece como invencible, después de dos gestiones, aun con los problemas pendientes, que por otra parte reconocen las propias autoridades.

El domingo tuvo una elección histórica, y se queda con más del 60 por ciento de los votos. En el Concejo Deliberante tendrá además de mayoría absoluta y agravada, es decir con los dos tercios necesarios para hacer y deshacer a piacere.

De las seis bancas en juego, estuvo a  un tantito así de ganar cinco. Desde el 10 de diciembre, el radicalismo tendrá ocho bancas, el peronismo dos y las dos restantes, serán del Fuyo, que sumó una. 

Los radicales que jurarán ese día son Carlos Sadir, que renueva su banca y también el cargo de presidente, Santiago Omar Jubert, Patricia Mónica Moya y María Estela Flores, además el justicialista Miguel Morales y por el Fuyo, Federico Noro.

Salir de la versión móvil