Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cambiemos rechazó debatir proyecto de ley para reintegrar los sueldos descontados

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el bloque de Cambiemos se negó a tratar el proyecto de ley que presentó el bloque de diputados del FUyO para que el Poder Ejecutivo pague los días de huelga descontados a los agentes del estado, que adhirieron a las medidas de fuerza realizadas el 2 y 3 de agosto pasados.

Los legisladores recordaron que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando fue diputado en el año 2000, fue uno de los autores de la ley 5164, una de las ultimas aprobadas en ese mismo sentido en los últimos años.

El diputado Juan Manuel Esquivel rechazó la postura de Cambia-Jujuy y cuestionó la postura del oficialismo de rechazar el debate de un tema que es urgente porque afecta directamente a la subsistencia de empleado estatal.

Por otra parte, Esquivel explicó que el “descuento de haberes al trabajador estatal implica lesionar la parte más débil de la relación laboral y a su vez desconocer los principios que protegen a los trabajadores, garantizados por la legislación laboral argentina, a los cuales se les ha dado rango constitucional conjuntamente con los tratados internacionales de derechos humanos que los contemplan”.

Aseguró que las causas del paro de actividades realizado por el sector público los primeros días de agosto son responsabilidad de los sistemáticos incumplimientos paritarios por parte de la alianza gobernante, la imposición unilateral de parte del Ministerio de Trabajo de un incremento salarial desconociendo el ámbito de discusión paritario y otra serie de reclamos históricos de los empleados públicos.

“Desde los diferentes sectores gremiales se denunció no sólo esta situación como una práctica de mala fe a la hora de la negociación salarial sino que, además, se pretendió disciplinar a los trabajadores públicos lanzando, desde diferentes ministerios, amenazas públicas de descuentos de los días de huelga y una verdadera caza de brujas solicitando informes burocráticos para la identificación de los huelguitas”.

Por último, Esquivel recordó que los autores de la ley 5164 hoy son funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador. “Entonces advirtieron, valoraron y defendieron con sólida argumentación política que si el Poder Ejecutivo era de la consideración de descontar los días caídos, le correspondía al Poder Legislativo, como órgano soberano de la representación popular, poner las cosas en su lugar y mandar al Poder Ejecutivo a devolver los días de huelga descontados en el entendimiento que le corresponde al Estado extremar los recaudos para evitar que los conflictos laborales deriven en medidas de acción directa”.

En ese marco Esquivel citó las palabras del entonces diputado García Goyena que advirtió en aquel tiempo que no era bueno “cambiar las conductas o la forma en cómo se fueron solucionando o tratando los problemas que se van planteando a lo largo del tiempo en la provincia, los criterios. Cuántas veces el Estado Provincial pagó a los empleados estatales los días de huelga, sobre todo cuando eran generados por el incumplimiento de parte del Estado, de sus propias obligaciones”, se preguntaba Goyena.

Según dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado es la primera vez que se realizan descuentos de haberes de forma masiva. Y recordaron que en todos los casos, en los años anteriores, el gobierno devolvió los días descontados en el marco de la negociación para darle solución al conflicto.

Salir de la versión móvil