Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cambios en salud: en Maimará, el ministro Bouhid anunció que se conformará una mesa de trabajo

Los vecinos de Maimará esperaban reunirse este viernes con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, pero el funcionario se adelantó y apareció en el hospital local esta mañana. Tras un encuentro con el personal que duró poco más de una hora, informó que se conformará una mesa de trabajo con representantes del Ministerio, del Municipio, del hospital y de los pobladores locales.

La reunión se había organizado para que el ministro contestara las inquietudes referidas al Plan Estratégico de Salud, sobre todo las de los pobladores locales, que están preocupados por el presunto cierre de la maternidad y la reducción de las horas de guardia a la mitad. De modo que no estuvieron presentes en el encuentro, pero fueron llegando a medida que corrió la voz. Cerca de 50 personas esperaban a Bohuid al finalizar la reunión, pero el ministro se negó a responder y les dijo que a partir de ahora las inquietudes se canalizarán a través de la mesa de trabajo.

Si bien no hubo definiciones, y a pesar de la frustración de los vecinos que no pudieron hablar con él, hubo una cierta sensación de triunfo, pues la visita del ministro y la decisión de conformar la mesa de trabajo fueron consecuencias directas de la movilización y el reclamo de los pobladores y del personal del hospital.

La propuesta de Bouhid fue armar una mesa de ocho personas, pero finalmente se acordó que esté integrada por 16, para que haya representantes no solo del pueblo sino también de los barrios y parajes cercanos. Para elegir a las personas que cumplirán ese rol, ya se está convocando a una asamblea general el lunes 19 por la tarde en la plaza central.

Mesas similares se van a integrar en otros puntos de la provincia, con el mismo fin.

Respecto de definiciones, Bouhid aseguró que el Plan Estratégico de Salud se va a aplicar «sí o sí», aunque aclaró que la forma de implementarlo se irá viendo en el seno de la mesa de trabajo, a partir de las propuestas que surjan. De todos modos, quedó claro que el Ministerio de Salud tendrá la última palabra en materia de cambios y que estos serán los previstos en el Plan.

El ministro defendió la idea de que no haya más guardias de 24 horas porque «no tiene sentido, porque los médicos duermen entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana», a tono con otras de sus afirmaciones respecto de la tarea del personal del hospital. «El sistema de salud tiene que dejar de mentirse», aseveró.

Otro de los temas sobre los que se habló es el de las ambulancias. «La emergencia siempre la tiene que manejar quien está mejor capacitado, y no hay nadie mejor capacitado en la provincia que el SAME», dijo Bouhid, y confirmó que se instalará una base SAME en la Quebrada, más precisamente en Tilcara, y otra en la puna. Esa bases serán equipadas con enfermeros capacitados, choferes, red de comunicación y radio, describió.Además, habrá en cada hospital una ambulancia preparada para emergencias.

«Hoy tu lugar más cercano ante un código rojo es San Salvador. Si tenés un politraumatizado o un ACV, acá hoy no podés dar respuesta, ni en ningún lugar de la Quebrada ni en la puna, y ese pacientet termina en el Pablo Soria», señaló.

 

Salir de la versión móvil