Icono del sitio El Submarino Jujuy

CAME: los precios de los agroalimentos aumentaron 3,4 veces en noviembre

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en noviembre. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final, mejorando en un 2,6% con relación a octubre. La mayor participación la tuvieron los productores de huevos (47,7%), mientras que la menor fue para los de cebolla (12,4%) -al igual que para los de zapallito-.

Brecha entre productos frutihortícolas y los ganaderos

Mayores y menores brechas IPOD de noviembre

La cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La cebolla y el zapallito fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Ambos presentaron subas en los dos extremos de la cadena de valor: 6,3% y 10% en origen, mientras que en destino se incrementaron en un 19,8% y 35,7%, respectivamente.

El mismo comportamiento presentaron las frutas de pepita, cuyos precios aumentaron en origen y en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 4,7% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 27,1%. Los precios de la manzana roja, por su parte, crecieron 3,1% (origen) y 17,7% (destino).

Por último, se encuentra el limón, con un aumento del 22,7% al productor —por disminución de oferta— y un 33,7% en góndola.

Salir de la versión móvil