Icono del sitio El Submarino Jujuy

Camila Solís, la candidata a diputada provincial que quiere “bajar la voz de la Puna”

María Cristina Solís es candidata a diputada provincial en sexto lugar en la lista del Frente Para la Victoria (FPV). Aunque así se llama, todos en la puna la conocen como Camila. Por eso va a tratar de que en la boleta aparezcan sus dos nombres. Nació en Santa Catalina y desde joven empezó a trabajar “sin darme cuenta de que hacía política”, comenta en diálogo con El Submarino.

Hizo la secundaria en San Salvador de Jujuy, y ya en esos tiempos se involucraba en actividades como las olimpíadas veraniegas, de las que fue presidenta. “Siempre estuve trabajando en cosas sociales, sin darme cuenta que hacia política”, señala.

Es docente, pero también es coordinadora de la Asociación de Municipios de la Puna, que nació hace 18 años, cuyo presidente es Antonio Borja. “Comenzamos con tres municipios, ayudando con las necesidades, y nos agrupamos para trabajar en forma conjunta porque tenemos las mismas problemáticas”, detalla Solís. En la actualidad, la Asociación reúne 13 comunas: “Es un orgullo que esta Asociación siga trabajando por toda la puna”, afirma.

La Asociación tiene una sede en la capital provincial, en avenida 19 de Abril 869. “Nos dicen que no hacemos difusión de nuestras actividades, pero la verdad es que el puneño es callado, tímido”, justifica Solís, y comenta que ahora están empezando a difundir las actividades.

-¿Por qué cree que la eligieron como candidata a diputada?

-Pienso que es por mi trayectoria de militante y por el trabajo que hice en la puna. Nosotros ayudamos a la gente que no puede bajar a la ciudad, y cuando los municipios ayudan a la gente nosotros agilizamos todos los trámites, como las pensiones, el Plan Progresar… Hay gente del norte que tiene que bajar a hacer trámites y no tiene donde quedarse, y aquí tiene un lugar.

-¿Cuál va a ser su trabajo durante la campaña?

-Vamos a trabajar con los municipios, mostrar lo que hicimos. Estamos con mucha fe y esperanza de que vamos a triunfar. Tenemos que reventar las urnas en todos los lugares. Yo estoy convencida, por el aliento que me dan todos los comisionados, y hay que seguir trabajando para que ellos estén representados. También voy a recorrer los otros lugares, como la Quebrada, porque conozco a los compañeros de ahí y tenemos buena relación.

-Va a estar muy ocupada.

-Sí. Tengo que ver cómo hago para repartirme entre la Asociación y la candidatura, pero no es difícil, nosotras la mujeres tenemos hijos, los maridos, la política… nosotras hacemos. La verdad es que yo le agradezco a Dios por darme fuerzas y le pido hoy sabiduría para bajar la voz de la Puna y poder realizar lo que tengo que hacer.

Salir de la versión móvil