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Campaña de concientización sobre la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, estudiantes y docentes del primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Tupac Amaru realizaron actividades de información y concientización en la vía pública y en diferentes instituciones de la Salud de San Salvador de Jujuy.

 Bajo el lema: “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, las actividades procuraron promover los objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU para 2015, entre los cuales destacaron los de promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna.

 Los estudiantes que cursan el espacio curricular «Enfermería Básica y Salud Comunitaria», realizaron charlas informativas en el Centro Ginecológico Integral (CEGIM) y distribuyeron material informativo sobre técnicas de amamantamiento y beneficios de la leche materna.

 La necesidad de estimular desde la carrera de Enfermería actividades en la vía pública, obedecen a identificar problemáticas significativas que deben ser difundidas y abordadas.

 En el caso particular de la lactancia materna, el Ministerio de la Salud de la Nación fijó su posición a favor de la estrategia de la lactancia exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años o más.

 Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60 por ciento de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45 por ciento al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.

 «Estas cifras demuestran que las tasas de lactancia son altas al comienzo pero van disminuyendo a medida que el bebé crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá», sostiene el Ministerio de Salud.

 Entre esas causas, figuran la finalización de la Licencia por Maternidad de las mujeres que trabajan fuera del hogar, la publicidad de leches artificiales y consejos errados que a veces ofrecen familiares o amigos sin conocer el perjuicio que esto le puede causar al bebé.

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