Destacamos

Campesinos denuncian que la Policía Aeroportuaria quiere okupar sus tierras

Los campesinos que conforman la Cooperativa Nueva Fuerza denunciaron que este viernes, efectivos de la policía aeropuertaria ingresaron a las tierras cooperativistas, tras romper el alambrado, sin ningún tipo de orden judicial para usurpar parte del predio de la Cooperativa Nueva Fuerza ubicado sobre la ruta vieja al aeropuerto, en la localidad de Perico.

“Las familias socias de esta organización trabajamos estas tierras desde el año 1984 y nos constituimos como cooperativa desde 1994. No reconocen nuestra posesión sobre estas tierras, ingresaron ilegalmente sobre el predio de unos de nuestros socios, rompieron alambrado, pasaron la motoniveladora y plantaron el cartel del Ministerio de Defensa”.

Más adelante, la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) amenazó con avanzar con desalojo forzado de las familias que nos sumamos a defender nuestro territorio.

Además de intentar okupar y desalojar a los campesinos, en horas de la tarde, llegó al lugar la policía de Jujuy detuvo a cinco campesinos que integran la cooperativa. Hay hombres y mujeres

Los/as detenidos se encuentran en la Comisaria N°60 de Perico y fueron identificados como Martin Aníbal Tejerina, Artemia Tolaba, María Virginia Torres, Graciela Ajalla y Emilce Castro

Las detenciones irregulares se producen en el marco de la ejecución de políticas represivas contra campesinos que defienden el territorio, la producción de alimentos sanos y la soberanía alimentaria, como ocurrió en octubre pasado con la Comunidad de Tusca Pacha.

La Cooperativa Nueva Fuerza produce alimentos, “somos familias pequeño productoras y defendemos la lucha por nuestro territorio”. Señalan que el avance sobre estas tierras (17 hectáreas) está en función de intereses y tratados económicos, que quieren instalar negocios a costa de la expulsión de familias campesinas que producimos verduras y vivimos de la tierra”.

Ante el avasallamiento, advierten que “hacemos responsables por cualquier daño físico y psicológico de nuestras familias y de daños al territorio que trabajamos, al Ministerio de Defensa de la Nación” y convocan a organizaciones del campo popular, gremios y espacios solidarios a acompañarnos en la defensa del territorio campesino.

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la Zona Franca de Perico

En instalaciones de JEMSE, se cumplió el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la obra de construcción ...