Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena rechazamos el proyecto de monocultivo de cannabis que el estado provincial pretende instalar en el territorio denominado finca El Pongo, en Jujuy.
En los últimos días se difundió un vídeo donde la empresa norteamericana Player’s Network Inc., anuncia un convenio firmado con el gobierno de Gerardo Morales donde, sin consulta previa y pasando por encima de todos nuestros derechos, pretende ocupar la totalidad del inmueble con monoproducción de cannabis.
Finca El Pongo es un territorio de titularidad del estado provincial donde 300 familias campesino indígenas trabajamos 900 hectáreas para la producción de hortalizas y abastecemos de verduras frescas a las principales ciudades de Salta y Jujuy. También se encuentran en nuestro territorio productores capitalizados de mediana y alta escala, dedicados a la producción de granos, caña de azúcar y tabaco.
Finca El Pongo cuenta actualmente con 12.000 hectáreas ya que, debido al crecimiento de la ciudad y la instalación de infraestructura complementaria al desarrollo urbano, las tierras fueron usadas indiscriminadamente y sin evaluar el impacto ambiental que producía. Así vimos como a lo largo de estos 40 años (desde que el gobierno de la provincia se hizo cargo de las tierras) se instalaron: piletones para el tratamiento de residuos cloacales, basureros y hasta un parque industrial, sin tener en cuenta un ordenamiento que administre el espacio para evitar contaminación de la producción de alimentos.
Tanto el gobierno provincial como el municipal siempre usaron a las tierras de finca El Pongo como botín para sus campañas y negocios particulares. Jugaron con la necesidad de viviendas de las personas de la ciudad para enfrentar a las familias campesino indígenas que allí estamos desde hace 4 y hasta 5 generaciones trabajando la tierra.
La mala administración de la finca, cuyos fondos supuestamente se destinan al Hospital Público de Perico, tiene como consecuencia un Hospital en pésimas condiciones y con falta de instrumentos imprescindibles para la atención de la salud.
Las organizaciones campesino indígenas venimos exigiendo al estado provincial el reconocimiento de nuestros derechos territoriales, la posibilidad de producir sin peligro ni amenazas de perder las tierras y distintos modos de participación en el control y administración de la finca.
El video difundido por la empresa Pleyer’s Network Inc. evidencia cómo el gobierno negocia con nuestras tierras, a espaldas de los que la trabajamos, y cómo pretende la instalación de un tipo de producción que dejará en la calle a cientos de familias y clausurará el principal centro de producción de alimentos frescos de la provincia. Así vemos cual es la política del gobierno: familias campesino indígenas sin tierras, niños y niñas explotados por las empresas capitalistas en el campo y transferencia de recursos naturales a capitales internacionales.
Exigimos al gobierno provincial y a la administración de finca El Pongo:
- Explique en forma inmediata a las familias de finca El Pongo cuales son los proyectos que pretenden instalar en el territorio.
- Anule todo tipo de proyecto que impliquen desalojo de las familias campesino indígenas.
- Promueva un ordenamiento territorial participativo.
- Otorgue reconocimiento institucional a las Áreas Campesino indígenas dentro de la finca, donde se garantice la continuidad en el uso de las tierras por parte de las familias que producen alimentos (900 ha. en la actualidad)
- Incorpore en forma inmediata a representantes campesino indígenas en la Administración de finca El Pongo.
Además:
- Que el INTA AER Perico nos explique por qué promueve y brinda asistencia a proyectos que despojan a nuestras familias del campo.
¡TIERRA PARA QUIENES LA TRABAJAN!!
¡Basta de desalojos!
¡No a la entrega de nuestros territorios a capitales internacionales!