Icono del sitio El Submarino Jujuy

Canchi: ‘¿Cómo no va a haber un doble gobierno si el señor Fellner no hace lo que debe?’

“El gobierno no tiene cara para decirnos a los dirigentes lo que dispuso otorgar”, afirmó Yolanda Canchi, titular del gremio de la Sanidad, en diálogo con El Submarino, sobre su posición y la del Frente de Gremios Estatales en la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto en rechazo a la ayuda de fin de año de 1750 pesos que anunció el Ejecutivo. Sugirió que el gobierno propicia los enfrentamientos entre sindicatos estatales: “Divide y reinarás; pero no sea cosa que a alguien se le vaya la mano y el gobernador tenga que mandarse a mudar”, advirtió.  

‒¿Qué puede decir sobre la ayuda de fin de año que anunció el gobierno?

‒Hay mucho malestar. Es vergonzoso. Por eso el gobierno lo hace unilateralmente, porque no tiene cara para decirnos a los dirigentes lo que dispuso otorgar. Nos parece una dádiva, una limosna. Ningún bolsillo merece esta humillación. Por eso mantenemos las medidas anunciadas, de 48 horas de paro y una movilización para hoy a las 17.30, no solo por este tema, sino también porque es el día de los derechos humanos. Porque una cosa va relacionada con otra. La violación de los derechos humanos en Jujuy es un encadenamiento de situaciones que ya no se puede tolerar. Alguien tiene que decirle al gobernador que tiene que parar con esto. Porque pareciera que acá nadie puede reclamar nada. Días después de haber ido nosotros a la reunión con nuestros reclamos, y con denuncias graves, pareciera que de pronto hay un aprovechamiento de alguien para propinarle una paliza al compañero Santillán. Pero creo que el gobierno no la va a sacar barata ante una situación como esta. El gobierno tiene que tomar definitivamente cartas en el asunto, ponerse a gobernar. Hoy Fellner no gobierna, desgobierna. Alguien tiene que ocuparse del que menos tiene, y debe ser el gobernador. Por eso está todo dado para que haya paros. Ayer en la reunión dijimos que no nos va temblar el pulso, vamos a profundizar. Ya hemos pasado nochebuena y navidad enfrente de la Legislatura, y si lo tenemos que volver a hacer, lo haremos. Este es el temple que debe tener la dirigencia sindical.

‒El gobierno dijo que la agresión contra Santillán se debió a un problema gremial, por la situación de un trabajador municipal. ¿Qué puede decir a eso?

‒Es que nosotros los dirigentes nos vemos envueltos en  muchas situaciones. Ayer estuve con la gente de Humahuaca por un reclamo del personal por una situación muy parecida. Nosotros quedamos como mentirosos frente al personal, cuando pasamos volantes, comunicamos que se soluciona tal o cual problema. Los dirigentes tenemos que asumir que le mentimos al personal, pero no porque hayamos querido, sino que a nosotros nos miente el gobierno cuando dice que soluciona tal cosa y después no hace nada para solucionar los problemas que ellos mismos crean. Estamos en una situación complicada los dirigentes, porque el trabajador cree que somos nosotros los culpables. Pero a esto nos lleva el gobierno. Estamos siempre enfrascados en los mismos problemas que el  propio gobierno crea.

‒¿Está prevista alguna otra reunión?

‒Nosotros ayer mandamos una nota al gobernador diciéndole que rechazamos lo que han otorgado, por más que igual van a liquidar eso. Le pedimos una reunión urgente. Queremos que nos diga en la cara por qué toma esa decisión. Según ellos no  hay más plata, pero yo pregunto con qué paga la ampliación en el hospital de Humahuaca, que es una aberración, hay corrupción, es una afrenta al pueblo de Humahuaca. ¿De dónde sale esa plata para pagar algo que no sirve? Y que no le eche la culpa al ministro de Salud, hay que echarle la culpa a Arquitectura y al gobierno. Es un desastre.

‒¿Cuál es el problema en el hospital de Humahuaca?

‒Con mínimos conocimientos se conocen las condiciones para trabajar el personal. Yo recorrí ayer Maimará, Tilcara y Humahuaca, porque se hicieron ampliaciones en los tres hospitales. Los dos primeros aparentemente lo que se hizo es impecable, el personal está conforme. En Humahuaca se está ampliando por tantos reclamos que hubo. Supuestamente tenía que ser una obra de un quirófano, porque no todo tiene que llegar a San Salvador, lo de menos complejidad se puede hacer allá, pero el ministro dice que no se va a hacer eso, que la obra tendrá otra utilidad. Sea la que sea la utilidad, el lugar se inundó en numerosas oportunidades, y dicen que es culpa de la municipalidad, pero para qué me pongo a construir si la municipalidad no niveló la calle, si no hizo las obras que tenía que hacer. Hay sectores que es vergonzoso lo que han hecho. Y es una empresa muy relacionada con el gobierno, amigos del gobierno. Siempre son los mismos.

‒¿Qué empresa es?

‒La empresa se denomina Chijra, cuyo dueño me reservo porque me parece que mañana voy a amanecer muerta en algún lugar. Acá no se puede denunciar nada. Yo le acabo de decir al ministro que vamos a hacer una conferencia de prensa, porque hay cosas de las que este ministro no tiene la culpa, cosas que se cocinan en la Casa de Gobierno. Pero todos tienen que ser más transparentes. Porque si se le hubiera ido la mano a esta persona con Santillán, o a alguien conmigo o con cualquier otro dirigente sindical o de organizaciones sociales, Jujuy entra en llamas. Que se dejen de jorobar los señores que están en Casa de Gobierno y se pongan a gobernar. Quiero que Fellner tenga una reunión con los dirigentes sindicales. ¿Qué peste tenemos los dirigentes para que tengamos que hablar solo con los intermediarios, que discuten entre ellos? Es vergonzoso, no se ponen de acuerdo entre ellos. Yo creo que Fellner no sabe esas cosas. ¿Cuándo Fellner va a tener la valentía de recibirnos? ¿O tenemos alguna peste, que no quiere acercarse? Nunca recibió a ningún dirigente. No creo que sea miedo. Creo que nos tiene aprehensión.

‒¿Dice que su vida está amenazada?

‒Yo no quiero hablar mal de ningún dirigente sindical o de ninguna organización barrial o social. Absolutamente para nada. Yo jamás voy a faltarle el respeto a Milagro Sala ni a Fernando Acosta. Unos por un lado, y otros por otro lado. Pero simplemente quiero decir que se habla mucho en Jujuy de un doble comando, un doble gobierno, y ¿cómo no va a haber un doble o triple gobierno si el señor Fellner no gobierna como debe? ¿Cómo no van a aparecer otros? ¿Y cómo no vamos a pelearnos entre nosotros si el que tiene que gobernar como tiene que ser no lo hace? Yo quiero que Fellner gobierne como debe, para eso lo hemos elegido, no para que aparezcan todos los demás. Pero tenemos que aparecer todos los demás haciendo semejantes escándalos y diciendo semejantes cosas, denunciando tantas cosas, porque este señor no gobierna. Entonces no solamente va a aparecer Milagro Sala, van a aparecer no sé cuántos otros que pretendemos que las cosas anden mejor en Jujuy. La culpa la tiene el propio gobernador. Yo quiero un gobernador que tenga lo que tiene que tener en el lugar que tiene que ser, y que tenga la fuerza para gobernar. Y no que se deje gobernar. Porque él está rodeado de una serie de funcionarios que no sé, le  mienten, administran como les da la gana y se creen los gobernadores ellos. Y de pronto tenemos que salir los de las organizaciones sociales, los de los sindicatos, a pelearnos entre nosotros. Eso es lo que quiere el gobernador. Divide y reinarás; pero no sea cosa que a alguien se le vaya la mano y el gobernador tenga que mandarse a mudar.

‒¿Por qué menciona a Acosta y Sala?

‒Yo muchas veces escucho que se dice lo del doble gobierno sobre Milagro Sala. Pero no solamente por ella. En este momento yo también tengo una bronca tremenda por todas las cosas que veo, nada más que una tiene una manera de reaccionar y otra tiene otra manera; una tiene más recursos y otra tiene menos. Hay distintas metodologías que se usan, a lo mejor algunas están equivocadas, o no, pero yo creo que en el fondo es como que le estamos diciendo al señor gobernador que gobierne como tiene que gobernar, o si no nosotros nos metemos también a decir todo lo que tenemos que decir. A mí me llamaron muchas veces para decirme ‘dejate de hacerte la ministra de salud, vos sos dirigente sindical’, cuando me he metido con el tema del ébola, con tantas cosas. Y tienen toda la razón del mundo; yo no soy ministra de Salud. Pero cuando vemos que el gobierno no hace lo que tiene que hacer, a través de los ministerios y él mismo, salimos a decir. Yo creo que muchos ciudadanos queremos una provincia ordenada, eso pedimos cuando pedimos políticas públicas.

‒Si se siente amenazada, ¿va a hacer la denuncia en la justicia?

‒No, no creo en la justicia, no hay división de poderes. Me parece que todo se maneja como les da la gana, por eso las cosas no funcionan como deben. Lamento decir esto, pero para qué voy a ir a la justicia si cae en saco roto. Voy a hacer una conferencia de prensa para decir todas estas cosas. Se lo avisé al ministro Flores, y él me dijo que mañana va a ir a Humahuaca. No digo que los ministros tengan que ir todo el tiempo a todos lados, pero enumeremos la cantidad de funcionarios que tenemos, en todos los ministerios. La cantidad de personal jerárquico. ¿Salen, hacen algo? ¿O están en la Casa de Gobierno, sentados de piernas cruzadas tomando café y leyendo el diario y reaccionan recién cuando llegamos los dirigentes sindicales? Es verdad que los sindicatos quizás somos violentos, porque ellos no escuchan, no resuelven, no hacen lo que tienen que hacer; pero que no nos llamen desestabilizadores y golpistas porque ninguno lo somos, nadie. Ellos son sus propios detractores cuando no solucionan lo que tienen que solucionar. 

Salir de la versión móvil