Icono del sitio El Submarino Jujuy

Canchi: “Me causa vergüenza y dolor lo que pasa en la nueva maternidad”

“Me causa mucha vergüenza y muchísimo dolor las cosas que ocurren y que seguro los funcionarios lo saben, ocultan y tapan”, afirmó a El Submarino Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), en relación a la puesta en funcionamiento de la nueva maternidad en el Hospital de Niños. La dirigente asegura que no están dadas las condiciones para funcionar y se excusó de dar detalles hasta llevar un informe a los funcionarios del área. “Si no solucionan de inmediato, lo denunciaremos públicamente”, adelantó.

Hace una semana se anunció con bombos y platillos que se había producido el primer parto en las nuevas instalaciones del Hospital de Niños Héctor Quintana, pero desde el sindicato aseguran que la  maternidad no estaba en condiciones para recibir un nacimiento y que todavía no lo está.

 La dirigente cargó la responsabilidad de la situación sobre las espaldas de los funcionarios: “No le tienen que decir al gobernador que está todo en condiciones para el primer parto, porque no estaba en condiciones y todavía no está. Porque el gobernador sale y habla según lo que le dicen los funcionarios”.

 Informó además que ya mantuvieron una reunión en la que entregaron por escrito un informe de la situación, y que volverán a encontrarse la semana próxima para ampliar los datos sobre la base de un relevamiento que están realizando. Según Canchi, los funcionarios aceptaron “que han trabajado con muchas irregularidades en la implementación de la nueva maternidad”. 

“Acá está todo bastante mal”, sentenció Canchi, y describió: “Los trabajadores están llorando, los trajeron del San Roque como animales, no se puede cargar al personal en camiones del ejército o la gendarmería y decir que todo está bien. Mienten cuando dicen eso. Y lo que estoy diciendo es leve”.

 -¿Hay problemas más graves?

 -Dentro de un proceso de administración existe la planificación, y para eso primero el edificio tiene que estar en condiciones para albergar todo lo nuevo. En este momento, sobre lo que está, se toman medidas, entran con el metro delante de los pacientes , del personal, entran a tirar una pared… El personal no sabe si van a seguir, si lo van a llevar, si vuelve al San Roque, si tiene legajo, si la parte médica… Y hay cosas mucho más graves que se las vamos a trasladar el día de la reunión. Ya les hemos adelantado algo a los funcionarios, pero hemos seguido recabando información y hay cosas muy graves que se las vamos a hacer conocer.

 -¿No va a adelantar nada?

 -La verdad es que son cosas muy delicadas que tienen que ver con la ética, la gestión, la decencia y la honestidad. Me causa mucha vergüenza y muchísimo dolor saber de cosas que ocurren y que seguro los funcionarios lo saben, ocultan y tapan. Pero nosotros no escondemos, no somos parte de la obsecuencia, así que la próxima semana lo vamos a decir y si no lo solucionan en el acto, lo vamos a denunciar públicamente.

Salir de la versión móvil