Icono del sitio El Submarino Jujuy

Canchi: «Tengo pruebas de que se persigue a trabajadores del Partido Justicialista»

Yolanda Canchi asegura que pertenece “netamente” al Partido Justicialista, y se encolumna en el sector del vicegobernador Carlos Haquim. Sin embargo, admite y denuncia que en la administración pública se ha despedido a trabajadores solo por pertenecer al PJ. “Nunca en 38 años de servicio he visto estas cosas”, afirma.

En diálogo con El Submarino Radio (91.7 MHz), la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del Frente de Gremios Estatales (FGE) analizó que la única manera de que el peronismo pueda enfrentar las elecciones legislativas del año que viene es “pensando en la unidad”.

-Hoy se cumplen 64 años de la muerte de Eva Perón. ¿Qué reflexión le merece?

-Las trabajadoras de la sanidad lo estamos conmemorando, especialmente las de la comisión directiva, participando de los actos que se han organizado, pero también con críticas, siempre y cuando sean constructivas. Acontecimientos como estos nos deben llevar a una reflexión. Tenemos que pensar en la unidad, no podemos seguir divididos porque sabemos que eso no nos lleva a buen puerto. Es la única forma que el día de mañana vamos a hacer frente a lo que va a venir, y estoy hablando de las elecciones del 2017. Una manera de ir organizándonos es pensar en la unidad que tiene que ser posible en el PJ.

-¿A qué sector del justicialismo jujeño adhiere?

-Particularmente yo hago una diferencia. Para mí el Partido Justicialista es uno solo. Las alianzas son circunstanciales. Yo no estoy con los que hacen alianzas, estoy en el PJ, netamente el PJ. El que conduce es el compañero Haquim, y nosotras desde la Comisión Directiva estamos encolumnadas en este partido. Haquim tiene una alianza con otro partido en el marco de lo que es la gobernabilidad, y eso es algo que se conversa muchísimo y se lo analiza bastante en el PJ. Nosotros bajo ningún punto de vista pretendemos incidir para romper la gobernabilidad, pero el compañero Haquim tiene que poner su parte, la que corresponde, porque él también es parte del gobierno.

-¿Se refiere a la relación que tiene Haquim con el gobernador Morales?

-Nos da la impresión de que el gobernador no respetara al sector del compañero Haquim. Y lo digo por algo que me consta, que son las tremendas persecuciones en reparticiones públicas. Es una situación muy dolorosa que no debería existir.

-¿Qué tipo de persecuciones? ¿Por pertenencia partidaria?

-Yo percibí que se persigue a trabajadores del Partido Justicialista; tengo pruebas. Hay directoras que ya no son más directoras, solo por ser afiliadas al justicialismo, para poner a una directora radical. Eso no corresponde. Debe verse la capacidad de las personas. Y no son casos aislados. Les hemos advertido sobre esto al gobernador y al vicegobernador, porque ese tema se tiene que terminar. Nunca en 38 años de servicio nunca he visto estas cosas. 

Salir de la versión móvil