Destacamos

Cancillería desautorizó a Morales por el escándalo con las embajadas de Colombia y Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores desautorizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales por su accionar posterior al escándalo por el ómnibus de extranjeros. La cancillería le explicó que «todo reclamo de la provincia que estime tener en relación con un Estado extranjero debe remitirlo al gobierno nacional y no manejar a su antojo”.

Cabe recordar que las embajadas de Colombia y Perú acusaron al mandatario de “mentiroso” y que “nunca dieron conformidad ni acordado el traslado de ciudadanos de sus países” a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Morales fue recriminado por los embajadores de ambos países, “por someter a los compatriotas a padecer riesgos para la salud, contra las disposiciones de cuarentena obligatoria, violar las normativas vigentes”.

Por su parte, Morales salió a pedir a devolver los gastos que pagó la provincia por el tiempo que colombianos y peruanos tuvieron que acatar el aislamiento social en La Quiaca. Morales exigía al gobierno de Colombia el reintegro 445 mil pesos por los costos de alojamiento, alimentación y traslado, mientras a Perú le pedía la devolución de los gastos por 85 mil pesos.

Cancillería afirmó que “en el caso de plantearse este tipo de situación, se remita a este Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto todo reclamo de la provincia que estime tener en relación con un Estado extranjero”, dice la nota que remitió a Jujuy, el jefe de gabinete de asesores del organismo, Guillermo Justo Chaves.

Comodoro Py abrió causa penal

Por parte, a Morales le abrieron una causa penal en el juzgado federal de Julián Ercolini para determinar si violó el decreto presidencial de aislamiento social preventivo obligatorio, entre las principales cuestiones que está bajo la lupa de Comodoro Py.

El magistrado pidió a las embajadas qué intervención realizaron y si avalaron la expulsión de refugiados, y turistas de la provincia de Jujuy, que ya respondieron que “nunca tuvimos contacto con el gobierno de Jujuy”.

Ercolini pidió a ACNUR un informe sobre la situación de venezolanos que están en calidad de refugiados que integraban el contingente.

La justicia federal le solicitó a Jujuy que remita los expedientes administrativos donde debe estar fundamentado por qué enviaron el micro.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Situación del PJ: Diputados echados y confirman autoridades en el bloque de diputados

Durante una conferencia de prensa, celebrada ayer en el salón Pilar Bermúdez de la Cámara de Diputados, algunos diputados peronistas ratificaron ...