La Cancillería rechazó la creación de una Organización de Países Exportadores de Litio (Opel), con Chile y Bolivia, tras la consulta recibida por parte de la Mesa del Litio que está integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
Ante la versión que el gobierno nacional quería crear dicha entidad, trajo el repudio de los gobernadores de esos distritos porque consideran que se estaría violando la constitución porque esos recursos les pertenecen a los estados provinciales.
También señalaron que la situación que se daría por la creación de la Opel desaliente las inversiones extranjeras que las provincias están recibiendo a partir de la fiebre del «oro blanco».
La mira está puesta en que el Estado pueda garantizar precios justos sin que se incurra en una transferencia de riquezas de los países productores a las empresas trasnacionales.
En este sentido, desde la Mesa del Litio afirmaron que se está comenzando una cooperación internacional para abordar la regulación y comercialización, «pero con las provincias y AFIP en la mesa», afirmaron.
El año pasado también las provincias repudiaron proyectos presentados en el Congreso de la Nación para la declaración del litio como recurso estratégico nacional.