Candidatos a concejales de Unidad Ciudadana quieren saber en qué se usa el dinero de la Muni capitalina

Los candidatos a concejales de la capital provincial por el Frente Unidad Ciudadana (FUC) Leila Chaher y Fabricio Rasjido realizaron un duro diagnóstico de la situación: “Los vecinos la están pasando mal”, afirmaron, y relacionaron esto con el manejo de los fondos municipales. “Queremos saber qué pasa con el presupuesto, que es de 2650 millones de pesos», señalaron en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

El eje de la campaña municipal del FUC es la recorrida de dos barrios por día y las reuniones con distintos sectores. En las visitas a barrios, comentó Leila Chaher, observan que “están bastante dejados y olvidados por el municipio, mucho más los que están alejados de la zona céntrica”. Las quejas de los vecinos, refirió, giran en torno de la recolección de basura, el estado de las calles y el transporte público, por la frecuencia del servicio y la señalización de las paradas. “Y en lugares como Guerrero y Villa Jardín de Reyes vemos que el municipio tampoco llega como debería”, agregó la candidata, que es referente de La Cámpora.

También han detectado una distancia entre la gente y sus representantes en el legislativo comunal: “Cuando hablamos con los vecinos le preguntamos sobre si conocen uno o dos nombres de concejales de la capital, no saben quiénes son”, afirmó, y agregó: “Es necesario que existan diputados y concejales que salgan a la calle, que atiendan las problemáticas cotidianas y que las resuelvan; es necesario que el rol del estado empiece a ser otro, y no solo recaudador de impuestos, que sea también reparador y contenedor, y que resuelva los problemas”.

El periodista Fabricio Rasjido es el segundo de la lista de candidatos a concejales por el FUC. Su trabajo le ha permitido conocer las problemáticas de la ciudad, aunque no es un recién llegado a la política: “Los vecinos nos llaman como trabajadores de prensa, pero además yo soy afiliado peronista, siempre milité en la universidad”, relató.

Desde ese lugar, trazó un diagnóstico: “Los vecinos la están pasando mal”, aseguró, y agregó que una de sus preocupaciones es el manejo de los fondos municipales. “Queremos saber qué pasa con el presupuesto, que es de 2650 millones de pesos; se hacen obras casi al final de una elección, con soluciones rápidas, y nosotros en cambio estamos planteando un proyecto a largo plazo”, señaló.

“Queremos un Concejo Deliberante que no solo controle qué se hace con el dinero público de todos los ciudadanos -aclaró- sino que también proponga proyectos para que la Municipalidad no sea centralizada. Y un Concejo que no funcione como órgano paralelo de la Municipalidad sino que sea independiente de sus actuaciones”.

-¿Cuál es la mayor preocupación de los vecinos?

LC: Luego de cada caminata hacemos una evaluación para ver qué es lo que pasa y cómo encaramos, en la provincia y en la capital, gobernada por el radicalismo, y la conclusión es que hay una desidia por la cosa pública y los políticos. Los vecinos terminan naturalizando problemáticas que debe resolver el estado. Por ejemplo, en un barrio vemos un basural y la gente nos dice “esto es siempre así, no va a cambiar”. Hay una resignación. Pero nosotros creemos que los ciudadanos no se pueden resignar y que esos problemas tienen nombre y apellido: en capital se llama Chuli Jorge. Como espacio político nuevo, queremos que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a exigirles a los políticos, que sepan a quién deben reclamar, que sepan que tienen herramientas para ser usadas, como la Banca 13 y las audiencia públicas. Por otro lado, cuando un vecino quiere expresar alguna inquietud, tiene que presentar una nota y pagar un sello de 150 pesos. Y luego esa nota se pierde.

Algunos de los problemas que describen los candidatos del FUC son consecuencia de políticas nacionales y provinciales. Como el precio del boleto de colectivo, que “aumentó 12 veces con este municipio, pero los sueldos de los trabajadores no aumentaron 12 veces”, remarcó Chaher. Mencionó además la cuestión de la economía popular, que viene creciendo “por la falta de generación de empleos y de la informalidad, y el estado no resuelve eso, sino que persigue a los vendedores ambulantes, los corre para que no se los vea”.

“La situación económica de la provincia y de la Argentina no mejora, se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes, así que se vende menos -continuó Chaher-. Nosotros queremos que la gente deje de naturalizar estas problemáticas, que empiece a exigir más, queremos que los políticos empiecen a elevar la discusión política. No podemos permitir que nuestros políticos estén discutiendo los partidos y no lo que realmente tienen que hablar, que son las problemáticas cotidianas”.

Rasjido mencionó algunos de los proyectos que tienen en carpeta para llevar al Deliberante: “Hemos dividido las propuestas en tres partes, hablándole a la mujer, a los jóvenes y a los trabajadores”, explicó, y mencionó algunas de las iniciativas que ya están elaboradas, como la creación de un hospital veterinario municipal, el armado de un mercado multiferial en la exterminal de ómnibus, la implementación de un plan de pavimentación permanente que incluya señalización e iluminación, además del ordenamiento de los barrios con nuevas denominaciones. “Queremos darle identidad a esta Tacita de Plata, no puede ser que tengamos más de 25 barrios sin identidad, con calles sin número, que se denominan ‘lotes’”.

Chaher agregó a esto la regularización de los más 113 asentamientos en los que viven 8 mil familias “en condiciones indignas”. Estos datos surgen de un relevamiento que hizo la misma Municipalidad, en el que se consigna que esos asentamientos no tienen agua, luz ni gas. “Vecinos nos contaban que en el asentamiento Aeroclub, de Alto Comedero, en este último tiempo murieron tres personas por los vientos y las lluvias, porque se suben a arreglar los cables. Esa es la situación que se vive y nadie habla de eso, está invisibilizado”, indicó.

“No puede ser que en diez años de gestión municipal no se hayan regularizado por lo menos tres asentamientos. Los que más nos preocupan son los asentamientos en zona de riesgo o inundable, que son los que en términos de prioridades son los que hay que resolver”, agregó Chaher.

-¿Cómo se puede resolver la situación de esas 8 mil familias?

LC: Hay que regularizar, lo que implica lotear en lugares donde se pueda y sacar a la gente de las zonas de riesgo. Y empezar con planes de vivienda. Hace diez años que el municipio es radical, y hasta hace un año y medio el intendente se excusaba diciendo que la gobernación era de otro signo político. Cuando asumió el gobernador Morales, prometieron 600 casas, pero no hay un plan de viviendas concreto y no hay respuestas. Hay que buscar tierras. Y mientras tanto la gente tiene que tener un medidor para dejar de colgarse de la luz, tener agua y cloacas.

-¿Está llegando el fondo de la soja?

FR: Más allá de los 2650 millones de dólares anuales que tiene para movilizar la municipalidad, dineros como el del fondo de la soja se redestinan. Uno quiere tener la mejor buena fe del mundo y decir que se están haciendo obras, pero cuando van a un barrio a anunciar con carteles que se va a pavimentar, pasan cuatro años y recién van a poner la maquinaria. Engañan a los ciudadanos. Entonces hay que preguntarse adónde se redirige la plata.

-¿Por qué los ciudadanos de San Salvador de Jujuy deberían votarlos a ustedes?

LC: Nosotros invitamos a todos a que le den una posibilidad a este nuevo espacio, que está conformado en su mayoría por mujeres y muchos jóvenes. Este espacio tomó la decisión política de salir a proponer ideas con caras nuevas, hombres y mujeres que no venimos con padrinos políticos ni tenemos apellidos milagrosos, solo tenemos las ideas, y esperamos que acompañen a la lista 504 de Unidad Ciudadana.

FR: Pudimos armar este equipo de trabajo, con mucha militancia, con gente laburante, con pibes. Nuestra candidata más joven tiene 24 años, tenemos compañeros de 18 años en San Pedro. Y además venimos de varios lugares, vivimos en los barrios, trabajamos en distintas instituciones, estamos en contacto permanente con otras asociaciones. Este equipo tiene una fortaleza electoral hacia adentro, de espíritu, de alma, con ganas de cambiar muchas de las cosas que tenemos en capital.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...