Destacamos
Gastón Morales, Mark Bradley, Gerardo Morales y el ministro de Salud Gustavo Bouhid al momento de presentar el acuerdo

Cannabis en El Pongo: Denuncian ante el Superior Tribunal que Jujuy producirá porros para exportar

En el contrato firmado con la empresa estadounidense Players Network Inc, Cannabis Avatara, la empresa que dirige Gastón Morales, el hijo del gobernador de Jujuy, se compromete a venderle cigarrillos de marihuana, además de aceite de cannabis. El acuerdo se incluye en una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia que hizo la diputada provincial Alejandra Cejas, patrocinada por su abogado Luis Enrique Giusti, para que se dicte una medida cautelar contra el Estado provincial y Cannabis Avatara Sociedad del Estado. Advierten que la provincia plantará 10 mil hectáreas y que la firma estadounidense está “en virtual bancarrota”.

“Buscamos parar la plantación de marihuana en la provincia de Jujuy, porque no es para el fin medicinal, sino que es para fabricar porros en la provincia de Jujuy y exportarlos, una actividad que está prohibida por la ley de estupefacientes y es considerada narcotráfico”, explicó Giusti este jueves en una conferencia de prensa que brindó luego de hacer la presentación en el STJ.

En la denuncia, que apunta a la inconstitucionalidad del acuerdo firmado, destacan que las ganancias del emprendimiento se repartirán en un 70 por ciento para la empresa estadounidense y el restante 30 por ciento para la provincia de Jujuy.

A pesar de que el gobierno provincial anunció que elaborará cannabis medicinal «para proveer a hospitales de todo el país», Giusti asegura que, según los términos del contrato que ahora se conoce, no se va a producir solo aceite sino que «van a producir cigarrillos de marihuana, más conocidos como ‘porros’ en la jerga popular, lo cual es ilícito en el territorio nacional conforme a la ley 23.737 de estupefacientes”, y agrega que la propiedad intelectual de los procedimientos seguirá en poder de Players. “Ni eso nos dejan a los jujeños”, reflexionan en el texto.

“Uruguay, donde el consumo de marihuana es legal, tiene 70 hectáreas bajo el control estatal, y nosotros estamos dando 10 mil hectáreas a personas que no sabemos quiénes son”, comentó Giusti.

Otro de los puntos denunciados ante el STJ es el compromiso por escrito de que el titular de Cannava Avatar SE, Gastón Morales, “se comprometió a mantenerle las ganancias a la empresa norteamericana si se ponen nuevos impuestos a la actividad”, según explicó Giusti.

En julio pasado el gobierno anunció la llegada de las semillas para siembra piloto de cannabis

Como si todo esto fuera poco, la lectura del contrato reveló que las tierras que entrega el gobierno de Jujuy son “free Access”, es decir, gratuitas. “Básicamente son la Finca El Pongo, incumpliendo el legado de Plinio Zabala y la Carta Orgánica Municipal de Ciudad Perico”, argumenta la presentación, y agrega: “La verdad que es un negociador bárbaro Gastón Morales para los intereses de Jujuy. Para más cipayismo hay que remontarse al pacto Roca-Runciman”.

En la denuncia, la diputada Cejas y su abogado piden que se imprima una copia del acuerdo -para lo cual aporta un link de descarga- y que se contrate a una traductora matriculada para que lo traduzca del inglés al español. Además, le requieren al STJ que le ordene al Estado provincial que presente el contrato en español, “bajo apercibimiento de ordenar el secuestro del mismo y tener por cierto el que se presenta en este acto”. La cuestión es que el contrato en inglés que se ofrece al STJ fue obtenido a través de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En este punto, acusan al gobierno de Jujuy de haber actuado “de mala fe”. “Nos subestimó”, afirman.

“No solo el contrato es una muestra del cipayismo de la derecha, sino que demuestra que el hijo mayor del Gobernado Gerardo Morales, Gastón Morales, es un crack de las relaciones comerciales internacionales, y va a salvar a costa de un negocio ilegal y la salud de los jujeños, una empresa estadounidense en virtual bancarrota”, argumentan Cejas y Giusti, basados en que Players Networks “viene teniendo pérdidas millonarias”. Los datos que sustentan esta afirmación fueron extraídos de los balances presentados ante la Comisión de Valores de EE.UU.

Para la diputada, se repite aquí “la misma mecánica que con el Ingenio La Esperanza: Una empresa sin patrimonio y del exterior”, en referencia a la fallida operación de venta del ingenio al grupo colombiano Omega en 2017.

En este contexto, le piden al STJ que cite a dar testimonio a la escribana Sabrina López Guerrero, al representante de Players Network, Mark Bradley, y al propio Gastón Morales.

Finalmente, Cejas declara en el escrito “bajo la fe del juramento” que tomó conocimiento del contrato el 16 de diciembre de 2019 “por un mensaje que lo recibe de una fuente”, y agrega: “Ante el clima de persecución de los opositores que hay en Jujuy, solicito la protección constitucional de revelar la fuente”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

17 años de cárcel para un hombre por intento de femicidio contra su ex pareja embarazada

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Raúl Pablo Pizarro a la pena de 17 años de prisión efectiva ...