Este miércoles hubo una nueva marcha de jubilados en el Congreso, que otra vez vivieron el caos con inusitada violencia. Las fuerzas de seguridad rodearon al Palacio Legislativo, dispararon balas y lanzaron gas lacrimógeno. Varias personas resultaron heridas y debieron ser asistidas. También hubo detenciones
Los manifestantes que formaban parte de la tradicional marcha de los jubilados al Congreso de cada miércoles, fueron reprimidos en el marco de un amplio operativo de seguridad que comenzó esta mañana.
Nuestro compañero Rodrigo Ruíz es uno de los tantos periodistas y fotoperiodistas agredidos esta tarde. No hay forma de seguir sosteniendo la libertad de expresión como tal bajo un autoritarismo, bajo un gobierno no democrático que persigue a quien cubre cualquier manifestación. pic.twitter.com/6nwMcMQN0b
— Revista Cítrica (@revistacitrica) July 30, 2025
“Somos viejos, no peligrosos”, gritó una mujer con voz temblorosa mientras corría entre el humo y el caos. Luego aseguró que “esta vez hubo más violencia que de costumbre”.
Un manifestante denunció el accionar policial: «Nos tiraron gases y lastimaron a un chico, lo tiraron al piso. Esto no puede seguir así».
🚨Así fue el momento en que la policía agredió a la periodista de El Destape Lula González.
🤳 @izquierdadiario pic.twitter.com/riSbeKXwce
— El Destape (@eldestapeweb) July 30, 2025
Camiones hidrantes, balas de goma, gases lacrimógenos y un cerco de patrulleros rodearon la protesta desde temprano. Promediando la tarde, un grupo de manifestantes intentó avanzar por avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo y ahí comenzó la represión.
Según denunciaron desde organismos de derechos humanos, algunos manifestantes fueron marcados con pintura para ser identificados más tarde. La policía impidió además el ingreso a las inmediaciones del Congreso a toda persona que no fuera legislador, trabajador acreditado o prensa.
Reclaman aumento de haberes, medicamentos y rechazan el ajuste del gobierno de Javier Milei. Algunos manifestantes fueron marcados con pintura para ser identificados.
Nuevamente reprimen a l@s jubilad@s. Pero.esta vez es la Policía de la Ciudad de Jorge Macri, el que rifa CABA para los negocios de los millonarios mientras golpea y expulsa al pueblo trabajador.
¡Libertad inmediata a l@s detenid@s! ¡Unamos todas las luchas!¡No al veto de Milei! pic.twitter.com/arahOfYfsp— Andrea D’Atri (@andreadatri) July 30, 2025
Milei tiene plazo hasta el 4 de agosto para vetar las normas aprobadas por el Poder Legislativo. Las iniciativas contemplan un reajuste de las jubilaciones, elevando además el bono que perciben quienes cobran la mínima de $70.000 a $110.000. La ley también busca reabrir la moratoria previsional finalizada en marzo y declara la emergencia nacional en materia de discapacidad.
El oficialismo ya anticipó en varias oportunidades que analiza vetar al menos una parte del paquete legislativo. En ese caso, el Congreso tiene la facultad de insistir con la sanción original, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas cámaras.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
