Icono del sitio El Submarino Jujuy

Capacitación en la legislatura por el Día Mundial contra la Trata de Personas

Este viernes, se realizó una jornada de capacitación sobre trata de personas en la legislatura por el Día Mundial Contra la Trata de Personas que se conmemora este sábado.

La capacitación, que reunió a más de veinte referentes de asociaciones civiles, organizaciones sociales y referentes comunitarias, estuvo a cargo de la delegada en Jujuy del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, hermana Gabriela Burgos, además de Zulma Pinella representante de UPCN,  quien en la oportunidad brindo explicaciones sobre un proyecto de ley que pretende crear un régimen de prevención del delito de trata de personas y protección integral e inserción laboral a las víctimas del delito de trata.

La diputada justicialista, Patricia Armella explicó que la trata de personas como flagelo social requiere de un abordaje integral por parte de todos los estamentos del estado y de la sociedad civil. “por esta razón, resulta imprescindible activar los mecanismos necesarios para su abordaje y en este caso lo hacemos con la apertura de la legislatura para la sensibilización y concientización”.

En este sentido, explicó la legisladora provincial, “recibimos a referentes de organizaciones sociales, civiles y comunitarias porque necesitamos generar sensibilización y conocimiento y quien mejor que ellas para llegar a detectar y transmitir cómo se lucha contra esta problemática”.

Por su parte, la hermana Gabriela Burgos, detalló que los ejes a abordados tienen que ver con el marco normativo, las modalidades y principales acciones que tiene este delito y sobre todo la difusión de la línea 145 de atención telefónica gratuita, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

En cuanto a esta línea, explicó Burgos, luego de su federalización en el 2021, logró aceptación por parte de la sociedad y hoy es uno de los canales de denuncia nacional más importantes. “hasta el día de hoy nosotros tenemos ingresadas alrededor de 1992 llamadas y gracias a esas estas se puedo rescatar a muchas víctimas de sus captores”.

Salir de la versión móvil