Capacitan a las fuerzas de seguridad provinciales para combatir el grooming

El Cine Teatro de Zapla fue el escenario de la jornada de formación «Protección Digital: Reconocer y Prevenir el Grooming», una iniciativa destinada a dotar de herramientas teóricas y prácticas a los efectivos de la Policía de Jujuy, agentes del Servicio Penitenciario y estudiantes del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).

La actividad se desarrolló a partir de un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, con la coordinación de la Dirección de Responsabilidad Social e Institucional del IUPS y la Oficina de Escucha y Protección del Grooming y Bullying. Las ponencias centrales estuvieron a cargo del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, y del coordinador general de la institución, Alan Rosetti.

Actualización obligatoria para el personal policial y penitenciario

Carlos Gil Urquiola, secretario a cargo de la cartera de Seguridad, explicó que este encuentro forma parte de la planificación estratégica del IUPS. En ese sentido, ponderó la convocatoria tanto de los alumnos en etapa de formación como de los uniformados que se encuentran en pleno proceso de ascenso. El funcionario remarcó la importancia de que los operadores del sistema público incorporen conocimientos actualizados sobre delitos complejos y novedosos para optimizar las tareas de prevención.

En sintonía, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, ratificó el compromiso gubernamental de resguardar a las infancias en las plataformas virtuales. La funcionaria advirtió que el ciberacoso representa un peligro silencioso en la actualidad y que las instituciones deben ofrecer respuestas claras para orientar a los entornos familiares.

El impacto de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial

Durante las disertaciones, Navarro analizó la velocidad con la que se transforman las modalidades delictivas informáticas y cómo inciden en el tejido social. Al respecto, precisó que actualmente el análisis de la Inteligencia Artificial ocupa un lugar central para diseñar metodologías de protección que resulten verdaderamente eficientes.

El titular de Grooming Argentina también valoró la continuidad de las políticas locales que sostienen el cuidado de los menores en la agenda pública de la provincia, poniendo la experiencia de la ONG a disposición de los ministerios locales para revisar los abordajes de concientización ciudadana.

El evento contó con el respaldo y la presencia de miembros del Poder Judicial, autoridades de la Universidad y funcionarios de la Municipalidad de Palpalá, ampliando la red institucional frente al ciberacoso infantil.

Ver también

Corredores seguros con tótems de seguridad en puntos clave

La Secretaría de Seguridad de la provincia implementó tecnológica destinada a establecer corredores seguros en áreas de alta circulación de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.