controles

Capacitan a los equipos técnicos para intensificar los controles fitosanitarios

controlesLa directora de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Producción, Patricia Ríos, participó junto a integrantes de su equipo técnico de una importante reunión de trabajo con referentes del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre distintos mecanismos de control de plagas agrícolas, que pueden ser aplicados en las barreras fitosanitarias de la Provincia de Jujuy.

Asistieron también a la jornada, representantes de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), quienes conjuntamente con la comitiva de la cartera de producción de Jujuy fueron recibidos por Raúl Villán, director de INSCAMEN, quien los acompañó en el recorrido por las instalaciones de la misma, principalmente por las barreras sanitarias dispuestas en los límites provinciales.

Ríos sostuvo que el comité de técnicos de Jujuy estuvo integrado por un ingeniero agrónomo, un veterinario, el asesor legal del área a su cargo y el jefe provincial de barreras fitosanitarias. Asistimos a la convocatoria “buscando profundizar los conocimientos sobre las características que tienen los controles en la provincia de Mendoza”, afirmó la funcionaria, quien remarcó que “hemos sido muy bien recibidos y buscamos crear vínculos que nos permitan trabajar de forma articulada entra las dos provincias”.

Destacó que uno de los objetivos es “mejorar los puestos de control que hay en la Provincia y transformarlos en barreras fitosanitarias”, tomando el ejemplo de Mendoza, que cuenta con un reconocido status nacional en la materia.

En este sentido, una de las iniciativas a implementar es “llevar adelante la desinfección de los vehículos de carga pesada”, y enfatizó Ríos que la sociedad tiene que comprender que se busca “proteger nuestra producción”, aspecto sumamente esencial para el desarrollo económico de la Provincia. “Tenemos empresas que logran exportar sus productos y eso es un desafío para este Gobierno, que los pequeños productores logren un status fitosanitario que permita exportar. En eso estamos trabajando”, ponderó la funcionaria provincial.

Precisó que actualmente Jujuy cuenta con cinco puestos fitosanitarios, sobre los cuales se va a trabajar principalmente “en los de la entrada sur, que son la entrada de Pampa Blanca y Aguas Caliente, para reforzar los controles, no solo en cuanto a lo que puede ingresar, sino también a la calidad de los productos”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...