Icono del sitio El Submarino Jujuy

Capacitan a personal sanitario para tener maternidades seguras y centradas en la familia

materno infantil

El Ministerio de Salud quiere implementar un nuevo modelo de atención perinatal en el cual las familias son las principales protagonistas y para conseguir ese objetivo, están capacitando a personal sanitario en cada una de las maternidades que existen en la provincia.

Participó el reconocido neonatólogo Miguel Larguia, quien es el creador de “La maternidad segura y centrada en la familia”, para trabajar en talleres junto al equipo sanitario que se viene preparando para dejar instalado un modelo con enfoque de derecho aprobado por la academia nacional de medicina, por la Secretaria de Salud de la Nación y por organismos internacionales como la OMS y Unicef a nivel mundial.

“La lactancia materna exclusiva, las visitas de familiares al recién nacido, la presencia y acompañamiento de un ser querido a la mujer durante el parto, son algunos de los derechos en los cuales se está enfocando el nuevo modelo que estamos implementando”, expresó el Director de Maternidad e Infancia Antonio Buljubasich al referirse a la capacitación del médico pediatra y neonatólogo.

«En el hospital Materno-infantil Héctor Quintana se trabajó durante dos años en la implementación de este modelo que convierte a la mujer embarazada y a sus hijos, antes y después de nacer, en los verdaderos dueños de casa en el contexto de su familia y su comunidad”, explico Buljubasich. Luego agregó que “ahora se está trabajando en las maternidades de San Pedro y Libertador General San Martín y posteriormente se abordarán el resto de las maternidades, ya que Jujuy está adherida desde el año 2016 a la ley 25.929 de parto humanizado”, indicó el funcionario provincial.

Por último, Buljubasich afirma que “existe una amplia evidencia de que a largo plazo la salud de los niños que nacen en ambientes cordiales y amables, junto a su familia y adoptan la lactancia materna exclusiva, a futuro tendrán una mejor calidad de vida”, concluyó.

Salir de la versión móvil