La actividad se desarrolla en distintos módulos en la Fundación Mujeres por Mujeres, entidad que convocó a dirigentes para mejorar la capacidad de contención y respuesta en la demanda de prevención y atención de violencia de género.
La presidenta de la Fundación Mujeres por Mujeres, diputada Verónica Valente, expresó que la actividad de capacitación se enmarca dentro de las actividades de cara al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Por su parte, la abogada encargada de la actividad, Marta Ruano, afirmó que la capacitación se dicta en dos encuentros con la idea de promover el cumplimiento de la obligatoriedad de la capacitación de la Ley Micaela. “Los contenidos están relacionados con la temática de género y violencia contra la mujer, en primer lugar, se proporciona un contexto básico sobre la Ley Micaela”.
En este sentido indicó que es necesario tener distintos tipos de herramientas para luchar contra la violencia de género. “La finalidad es educarnos en la ley, tener conocimiento, medios y elementos adecuados para poder dar una respuesta a las personas que demanden en la fundación”.
Ruano explicó que es necesario que el estado provincial continúe capacitando en Ley Micaela a todos los poderes que lo componen para mejorar la respuesta a esta problemática.
“En primer lugar es necesario no mirar para otro lado y educarnos en la prevención de la violencia de género, tenemos que involucrarnos desde las escuelas, la comunidad debe participar, debemos educarnos”, afirmó la abogada.
Para finalizar, indicó que las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes y se debe trabajar integralmente para que la sociedad pueda lograr mejorar esta situación. “Educarnos y capacitarnos para cambiar esta realidad, muchas veces si a las personas no les toca no entienden la problemática, pero esto es un problema de todos y debe ser abordado por todos”.