Icono del sitio El Submarino Jujuy

Capacitarán a jóvenes en riesgo social en distintos oficios

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, acordaron la generación de capacitaciones en oficios para que jóvenes en riesgo social puedan generar mayores oportunidades de inserción laboral y auto-sustento.

El Convenio de Cooperación entre ambas instituciones vinculará el “Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular” de la cartera oficial con el plan “Cuidadores de la casa Común” del Obispado. Se logrará así que jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social puedan encontrar alternativas de trabajo y desarrollar un proyecto de vida.

Al respecto, Abud Robles señaló que estas líneas de trabajo ministeriales se instrumentarán a través de la Secretaria de Economía Popular. “Nuestro objetivo es trabajar en forma conjunta y dar asistencia a estos jóvenes, brindarles capacitaciones y procesos formativos, que no sea sólo apoyo social, sino también productivo”, explicó.

“Desde el obispado ya están trabajando con sus equipos en toda la provincia y desde el ministerio vamos a dar la asistencia con nuestro programa de formación profesional, para que estos chicos y chicas mejoren sus herramientas y puedan responder a la sociedad. Como lo hicimos en Cauchari (donde se formaron a comunidades para trabajar en la planta solar jujeña) queremos construir una escuela de oficio para toda la provincia, en la cual vamos a trabajar conjuntamente con el Obispado”, agregó el funcionario.

A su vez, el Obispo expresó que este convenio de cooperación se adhiere al programa de “Cuidadores de la Casa Común”, lo cual “permitirá generar capacitaciones para desarrollar algún oficio o alguna actividad productiva para estos chicos, y de esa forma lograr un sustento y un trabajo para su futuro”.

“También servirá para alejarlos de aquellos consumos problemáticos y rescatarlos, brindándoles instrumentos que los hagan valorizarse dentro de las posibilidades que tienen”, comentó el Monseñor Fernández.

Por último, Ana María Lucas, responsable de la pastoral Social del Obispado, recalcó que “Cuidadores de la casa común” es un proyecto dirigido a jujeños de 18 a 26 años sin actividad alguna. “Son chicos con alta vulnerabilidad social, con muchos problemas de sectores marginales y de extrema necesidad. Queremos generar una iniciativa para que logren autoempleos, de esa manera cuidar su vida y su comunidad”, finalizó.

Salir de la versión móvil