Icono del sitio El Submarino Jujuy

Capacitaron a policías sobre la discriminación y las desigualdades de género

La delegación del Inadi, en Jujuy, realizó una jornada de capacitación destinada al personal de la Policía de la provincia, para concientizar y sensibilizar en torno a las problemáticas de la discriminación y las desigualdades de género. La jornada se desarrolló esta mañana en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud.

Participaron la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI, Carolina Atencio; junto con Ariel Sánchez, capacitador de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto.

Evento que se llevó a cabo por iniciativa de la Dirección de Capacitación Profesional de la Policía de Jujuy, y que contó con palabras de apertura a cargo del secretario de Gobierno de la provincia, Juan Cardozo Triallou; el Jefe de la Policía provincial, comisario general, Roberto Paniagua; y la delegada local del INADI, María de los Ángeles Meyer.

En relación a la capacitación, Cardozo Traillou, agradeció a los presentes en nombre del Gobierno de Jujuy, y expresó: “Estamos convencidos que las políticas públicas y las capacitaciones que realiza el INADI para la fuerzas de seguridad de la provincia, contribuyen a que podamos bajar los índices de violencia de género, y para que los jujeños, y las jujeñas específicamente, sufran cada vez menos situaciones de discriminación”.

Por su parte, María Meyer, explicó que “nosotros como organismo del Estado encargado de erradicar la discriminación, consideramos que la capacitación y la educación son fundamentales para la formación de las fuerzas de seguridad. Sobre todo para desarrollar entre el personal de la institución policial, una mirada que sea respetuosa, tanto de las diversidades de las personas como de los derechos humanos”.

Mientras que Roberto Paniagua, manifestó que “desde la jefatura de la policía, consideramos que la capacitación debe ser permanente y continua, para potenciar los recursos humanos con los que contamos en la actualidad, y para que el servicio que se presta a la sociedad sea cada vez más eficiente”.

En tanto que Carolina Atencio, sostuvo que “a partir del 3 de junio, el INADI se planteó la necesidad no sólo de adherir a la campaña Ni una Menos; sino sobre cuál es el aporte concreto y real que el Organismo puede hacer al respecto. En ese sentido, propiciar los cambios culturales a través de la educación y la sensibilización para revertir las situaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres, son herramientas muy importantes que el Instituto puede poner al servicio de la comunidad y de las fuerzas de seguridad”

Cabe destacar por último que de la jornada participaron numerosos comisarios/as, subcomisarios/as, y aspirantes a dichos cargos; quienes trabajaron durante la capacitación sobre el concepto de discriminación, tanto desde la Ley nacional antidiscriminatoria (N° 23.592), así como también desde cómo las prácticas sociales discriminatorias se reproducen en los diferentes ámbitos de la sociedad. Y con especial hincapié, en los efectos negativos y la violencia que adquiere la discriminación hacia las mujeres en la vida cotidiana.

Salir de la versión móvil