Icono del sitio El Submarino Jujuy

Capacitaron en nutrición, cocina sin TACC y panadería navideña

Pizzas, pastas y panes aptos para celíacos aprendieron a preparar beneficiarios del programa “Alimentación Libre de Gluten” de El Carmen, Libertador Gral. San Martín, Humahuaca, San Pedro y Perico, en los talleres de nutrición y cocina para celíacos organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria. Además hubo en La Quiaca un taller de panadería navideña. 

El objetivo de estos talleres, realizados en diferentes puntos de la provincia, es concientizar a las personas con la enfermedad y a la comunidad en general, sobre los cuidados de la contaminación cruzada en la elaboración de preparaciones sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Durante la capacitación se desarrollaron técnicas de elaboración, cocción y degustación de preparaciones saladas como: pan de molde tradicional; pan saborizado con hierbas frescas y cebolla; fideos frescos, y pizza con técnicas de preparación y cocción de harinas y premezclas especiales.

Eduardo Názaro, director de Seguridad Alimentaria, indicó que con estas acciones, la cartera social pretende contribuir a la accesibilidad de las preparaciones, para que los celíacos puedan tener una dieta adecuada que les permita llevar una vida normal.

Señaló que las preparaciones “se planifican teniendo en cuenta lo que desean aprender los beneficiarios, utilizando los alimentos que conforman el modulo alimentario que mensualmente se entregan a los mismos”.

Al finalizar los talleres, los capacitadores entregan un recetario con las preparaciones elaboradas y consejos saludables.

El módulo de alimentos contiene comestibles especiales como harinas, premezclas, fideos, arroz y leche, aptos para el consumo de personas celiacas, garantizando la accesibilidad de los alimentos como lo establece la Ley 26.588.

Taller de panadería navideña en La Quiaca

Por otra parte, en el comedor comunitario Dos Hermanitos de la ciudad de La Quiaca se llevó a cabo un taller de capacitación en panadería navideña, destinado a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Las preparaciones fueron budín clásico marmolado con sabor vainilla y chocolate y pan de navidad tradicional.

Participaron con entusiasmo madres de niños que asisten al comedor, donde aprendieron técnicas de batido, integración de saborizantes frutales, leudado de pan y horneado.

Más de 50 niños, madres y responsables presentes degustaron las preparaciones y compartieron una merienda. Al finalizar, el personal del Departamento de Capacitación de la dirección distribuyó las recetas de las preparaciones realizadas.

Finalmente, los agentes sanitarios del lugar, en conjunto con el equipo técnico de la cartera social, brindaron una capacitación sobre higiene bucal para niños, donde se explicaron las técnicas de cepillado y limpieza dental. Una vez finalizado, se repartió entre los chicos un kit con materiales que incluyó pasta dentífrica, cepillos de dientes y folletería con información.

Salir de la versión móvil