Tres meses después de la eliminación del Ministerio de Infraestructura, el gobierno de Javier Milei recién comenzó a ordenar el organigrama de la administración nacional. A través de un decreto, cuatro de las cinco secretarías que estaban en la excartera que condujo Guillermo Ferraro fueron pasadas a la órbita del Ministerio de Economía, que sigue concentrando más poder.
Las áreas que fueron oficializadas en el radio de Hacienda son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; la Secretaría de Obras Públicas; la Secretaría de Transporte, y la Secretaría de Concesiones.
Al mismo tiempo, se dispuso un cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía y seguirá bajo el cargo de Fernando Vilella, y se determinó que también tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de siete subsecretarías a cuatro.
Con las modificaciones introducidas en el Decreto 293/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, las áreas dependientes de Economía son las secretarías: Legal y Administrativa; de Finanzas; de Energía; de Minería; de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Economía; de Industria y Comercio; de Bioeconomía (exAgricultura); Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; de Obras Públicas; de Transporte, y de Concesiones.
Entre todas las secretarías, suman 43 las subsecretarías que dependen de ellas, con lo cual la modificación en el diagrama de la administración pública nacional representa la delegación de mayor poder en la cartera que conduce Luis Caputo.