De cara a las legislativas de octubre, quedó conformado en Jujuy el Frente Unidad Ciudadana

Integrado por 21 partidos provinciales y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quedó conformado en Jujuy el Frente Unidad Ciudadana (FUC), que se propone como un espacio de oposición y reconoce como figura convocante a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se presentan como «la voz opositora ante las medidas que atentan contra el trabajo, contra las oportunidades y contra la dignidad del pueblo jujeño».

«Llenemos de ciudadanos los espacios legislativos, para resistir el ajuste ahora y frenar este proyecto neoliberal en 2019, en Jujuy y en Argentina», señalan en el documento con el que se presentaron en sociedad.

Son 21 los partidos y organizaciones que integran el FUC en Jujuy: Partido por la Soberanía Popular, Partido de la Victoria, Partido de la Diversidad, Partido Tilcara Para la Victoria, Partido por un Nuevo San Antonio, Partido Comunista de Libertador, La Cámpora, Organización Barrial Tupac Amaru, Organización por la Liberación Argentina (OLA), Corriente Nacional Peronista 25 de Mayo, Corriente Nacional Martín Fierro, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Militantes de Derechos Humanos, Agrupación Juana Azurduy, Docentes Autoconvocados, Trabajadores Estatales Autoconvocados, Movimiento Barrial Corriente del Pueblo, Organización Evita, La Compa, Organización Marina Vilte y Radicales K.

Al mediodía de este sábado, realizaron una reunión en la que participó el periodista Víctor Hugo Morales, quien llegó a la provincia para visitar a Milagro Sala en la casa del Dique La Ciénaga donde permanece detenida desde su traslado desde el penal de Alto Comedero.

«La unidad del campo nacional y popular es el único camino posible ante la avanzada del neoliberalismo en  nuestra provincia, en nuestra Argentina y en el mundo», afirman en el documento.

Respecto de la situación en la provincia de Jujuy, advierten que «el Gobierno de la Alianza Cambia Jujuy que encabeza Gerardo Morales al igual que Cambiemos de Mauricio Macri, a más de un año y medio de gobierno, no lograron resolver ningún problema, por el contrario profundizaron los que había y las promesas de campaña quedaron en el aire».

«Estamos viviendo, en consecuencia, la mayor estafa electoral de la que tengamos memoria, a través del engaño y el marketing televisivo», agregan.

«Más que paz social vivimos la paz de los cementerios, pues la pobreza, la exclusión, los despidos, la apropiación del territorio de los hermanos indígenas, la droga, todo eso está y se oculta en complicidad con los medios hegemónicos -continúan-; y más que trabajo genuino buscan instalar ‘la cultura del trabajo’ como si los jujeños la hubiéramos perdido o no quisiéramos o no supiéramos trabajar dignamente».

Víctor Hugo Morales, flanqueado por Luciana Santillán y Juan Manuel Esquivel.

El comunicado

Somos un colectivo de militantes políticos y sociales que venimos de diferentes historias de militancia en la provincia. Algunxs caminamos juntxs desde antes y desde siempre, con otrxs nos encontramos ahora, nos reconocemos en la mirada certera de que la unidad del campo nacional y popular es el único camino posible ante la avanzada del neoliberalismo en nuestra provincia, en nuestra Argentina y el mundo.

Nos reconocemos por las banderas que levantamos en las luchas de nuestros libertadores y caudillos, las banderas de la soberanía política, independencia económica y justicia social, las de la lucha de más de 40 años de las Abuelas y Madres contra la impunidad, las de los 30 mil compañeros desaparecidos, por la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las de la educación pública y gratuita, las de lxs trabajadorxs, sus conquistas y derechos, las banderas de la industria nacional, de la igualdad de oportunidades, del feminismo, las banderas de la Patria Grande sin fronteras, las de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Conformamos el Frente Unidad Ciudadana Jujuy con el desafío de construir una nueva mayoría. Acá no hay proyectos personales, estamos cansadxs de lxs dirigentes que no están a la altura de lo que demanda esta etapa de resistencia en nuestra historia. Necesitamos que quienes nos representen estén dispuestxs a ser la voz de una real oposición y queremos que su compromiso sea con cada jujeñx.

El Gobierno de la Alianza Cambia Jujuy que encabeza Gerardo Morales al igual que Cambiemos de Mauricio Macri, a más de un año y medio de gobierno, NO lograron resolver ningún problema, por el contrario profundizaron los que había y las promesas de campaña quedaron en el aire. Estamos viviendo, en consecuencia, la MAYOR ESTAFA ELECTORAL de la que tengamos memoria, a través del engaño y el marketing televisivo.

Unión, Paz y Trabajo quedaron solo para los discursos que el Gobernador repite hasta el cansancio. Pero la única verdad es la realidad, la que vivimos/padecemos día a día. Es así que en vez de “unir”, persiguen, hostigan, denuncian, criminalizan y encarcelan al que piensa distinto; esta vara no se aplica a aquellos que siendo “oposición” responden a los intereses de este plan sistemático de destrucción del tejido democrático. Más que paz social vivimos la paz de los cementerios, pues la pobreza, la exclusión, los despidos, la apropiación del territorio de los hermanos indígenas, la droga, todo eso está y se oculta en complicidad con los medios hegemónicos; y más que trabajo genuino buscan instalar “la cultura del trabajo” como si los jujeños la hubiéramos perdido o no quisiéramos o no supiéramos trabajar dignamente.

Vivimos el avance del neoliberalismo diariamente en nuestros hogares, en nuestros barrios, en las escuelas, con el consecuente aumento de las personas en situación de calle, comercios que bajan las persianas por la imposibilidad de pagar los servicios básicos (luz, agua, gas, transporte), lxs trabajadorxs informales y de la economía popular son perseguidx en sus municipios, la salud pública enfrenta una profunda crisis, la educación pública está en riesgo, docentes y médicos públicos llevan meses sin cobrar sus sueldos, no hay oportunidades para lxs jóvenes de nuestra provincia, aumento acelerado de adicciones, criminalización de la protesta y estigmatización de la juventud, aumento de los suicidios, incremento de casos por distintos tipos de violencia contra las mujeres y femicidios, por solo enumerar algunos de los problemas que atravesamos.

Ante esta situación política, económica y social, y en el marco de la construcción de la Unidad Ciudadana impulsada por nuestra conductora Cristina F. de Kirchner, convocamos a todxs lxs jujeñxs que sienten la necesidad de ponerle freno a la continua quita de los derechos conquistados, a quienes se sienten traicionados y perjudicados por la alianza Cambiemos gobernante y excluyente.

Queremos ser la voz opositora ante las medidas que atentan contra el trabajo, contra las oportunidades y contra la dignidad del pueblo jujeño.

Queremos volver a tener futuro, donde lxs jujeñxs podamos planificar un proyecto de vida, colectivo e individual.

Sentimos la obligación y la necesidad de proponer una alternativa política genuina para las próximas elecciones de octubre y construir un espacio nuevo, plural, diverso, heterogéneo y con vocación de servicio, donde lxs protagonistas son lxs jujeñxs.

Queremos candidatos que NO engañen a lxs ciudadanxs que lxs votaron, que no se quiebre el contrato social que existe entre la ciudadanía que elige democráticamente a sus representantes.

Queremos una provincia para todos y todas.

x

Check Also

Vilca: “La senadora Moisés se suma a los que le lavan la cara a las multinacionales del litio”

El diputado nacional del PTS FIT, Alejandro Ariel Vilca habló sobre la participación de la senadora nacional por Jujuy, María Carolina ...