Icono del sitio El Submarino Jujuy

Caribe: El huracán Melissa llega a la categoría máxima y temen inundaciones catastróficas

El huracán Melissa, que actualmente avanza por el Caribe, alcanzó la categoría máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” en Jamaica.

Al fortalecerse a una rara categoría 5, con vientos de 290 km/h y ráfagas aún más fuertes, se convierte en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico en la historia.

“Melissa es ahora un huracán de categoría 5”, escribió el organismo en su último aviso. “Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, reportó el sitio RFI.

El alcalde de Kingston, Andrew Swaby, afirmó que Jamaica se prepara para una catástrofe, pero dijo que está lista para recuperarse de inmediato.

“Nuestra infraestructura sufrirá algunos daños por este huracán”, declaró Swaby a Erica Hill de CNN. “Hemos posicionado previamente maquinaria pesada en un lugar estratégico, ya que Kingston es el centro del Gobierno y un centro económico, así que debemos prepararnos para recuperarnos lo antes posible”, añadió.

El alcalde afirmó que las labores para minimizar los daños han sido colaborativas, con múltiples agencias y países vecinos que reunieron recursos para proteger la isla de una devastación a largo plazo.

Si bien se ha intensificado el control de daños desde la noticia del huracán Melissa, la planificación se ha estado llevando a cabo desde el comienzo de la temporada de huracanes en junio.

Las parroquias centrales de Jamaica son las más expuestas a las fuertes lluvias del huracán Melissa cuando toque tierra, según Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica.

“Las parroquias centrales de Jamaica son las que corren mayor riesgo (de fuertes lluvias), extendiéndose también hacia el oeste de la isla”, declaró Thompson en una conferencia de prensa hoy.

El último pronóstico estima que las zonas centrales de Jamaica podrían registrar hasta 75 centímetros (unos 30 pies) de lluvia en los próximos dos días, añadió, con graves consecuencias.

“Se esperan inundaciones. Se esperan deslizamientos de tierra. Se esperan marejadas ciclónicas. Y, por supuesto, no podremos escapar de esos fuertes vientos, especialmente si se encuentra en la trayectoria de este sistema, cerca del ojo (del huracán)”, concluyó Thompson.

Al menos cuatro personas murieron esta semana por el huracán en Haití y República Dominicana, donde provocó fuertes lluvias y deslizamientos de tierra.

La tormenta se mueve a un ritmo preocupantemente lento, lo que significa que las zonas que se encuentran en su trayectoria pueden sufrir condiciones adversas durante mucho más tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que Melissa alcanza vientos máximos de casi 260 kilómetros por hora.

Las autoridades pronostican hasta cerca de un metro de lluvia, con diluvios que podrían provocar inundaciones repentinas. “Esta posibilidad de lluvias extremas, debido a la lentitud del movimiento, va a provocar una catástrofe aquí en Jamaica”, afirmó Jamie Rhome, subdirector del NHC, en una rueda de prensa transmitida por Internet.

“Solo tienes que estar donde vayas a estar y prepararte para pasar varios días aquí”, dijo Rhome. “Las condiciones empeorarán muy, muy rápidamente aquí en las próximas horas. No salgas después del atardecer”, añadió.

Después de pasar por Jamaica, se pronostica que la tormenta continúe hacia el norte y cruce el este de Cuba el martes por la noche, mientras siga impactando en Haití y República Dominicana.

Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.

Salir de la versión móvil