milagro penal estela 01

Carlotto: “En el mundo entero se habla de la situación de esta provincia»

milagro penal estela 01Tras visitar a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio una conferencia de prensa junto a Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y otros referentes de derechos humanos. “Tienen que probar lo que denuncian, para eso está la justicia; pero mientras tanto la persona tiene que estar en libertad. Si no, Macri estaría preso”, afirmó.  

“Me ha producido una tristeza infinita, una angustia, ver a estas mujeres, a Milagro y sus compañeras de lucha, mujeres fuertes y aguerridas -dijo Carlotto-.  Le dejé a ella un abrazo de hermana, de hermana muy mayor, y la fuerza de este amor que sentimos por estas mujeres privadas de su libertad”.

Antes de ir a la cárcel, la delegación visitó la sede central de la Tupac Amaru y sus instituciones educativas: “He visto lo que ha hecho Milagro Sala con su gente –relató-; como docente vi una escuela que no la veo a veces en Buenos Aires, limpia, hermosa, grande, con jóvenes y niños que estudian, que es lo que quiere Milagro, la liberación del pueblo, la cultura para su pueblo, esa justicia social que querían nuestros 30 mil desaparecidos. Ellos luchaban por esto que está haciendo Milagro Sala”.

“En nuestros tiempos nos decían ‘por algo será’, ‘en algo andaban’, ‘a mí no me tocó’… En algo andaba Milagro Sala, sí, andaba haciendo casas”, aseveró.

Fue inevitable, tanto para Carlotto como para Boitano, hacer referencia a la lucha de los organismos de derechos humanos, que comenzó en plena dictadura hace cuatro décadas. “La tristeza se nos transforma en fuerza. Todo lo que buscamos las madres, las abuelas, los familiares desde hace casi 40 años, se redobla cuando pasan estas cosas injustas”.  

“Estas mujeres que están presas son leonas que van a seguir luchando, como lo fuimos y lo somos nosotras, porque nos tocaron lo más sagrado, los hijos, los nietos, y a ellas les están tocando sus amigos, sus compañeros, sus coterráneos y sus familias, con amenazas y con coimas”, continuó.  

Carlotto reafirmó el apoyo y prometió: “Vamos a seguir luchando. No vamos a bajar los brazos, vamos a acompañarlos a todos y sobre todo a la líder de este grupo, que es Milagro Sala. Y yo voy a salir por el mundo a hablar de Milagro Sala, a contar lo que está pasando en nuestro país”.

“Nos ofenden diciendo que somos un curro, que los desaparecidos son menos, mientras vienen funcionarios de alto nivel del mundo entero a pregonar la libertad de Milagro Sala; en el mundo entero se habla de la situación de esta provincia”, lamentó, y agegó: “Esto tiene que ser una vergüenza para quienes cometen estos delitos tan graves contra esta sociedad a la que tienen que gobernar solucionando sus problemas”.  

Hizo luego un llamamiento especial: “Tengo un pedido para el pueblo: depende del pueblo que las cosas cambien, y hay que hacerlo en paz, sin tocar la democracia, sin herirla, porque no queremos muertos”.

“Júntense en los grupos que quieran y puedan –convocó- y salgan para que esto termine. Si permiten como pueblo que esto quede como está, les va a tocar a todos”.

Pidió luego que “ayuden a Milagro Sala aunque piensen distinto, porque están bajo el mismo cielo, los chiquitos nacen acá y para ellos no queremos estos tiempos”.

“Luchen, por favor, es el pedido de una abuela”, agregó.

estela penal conferencia 03‘Macri estaría preso’

Consultada sobre cómo vio a Sala, dijo que la vio bien “porque es una persona fuerte, pero es un ser humano, y la fortaleza a veces se quiebra”. En este sentido, aseguró que “no la van a ver derrotada”.

“Nosotros le dejamos el calor de nuestro amor y nuestra amistad, pero yo vine hoy y me voy, y ustedes se quedan; así que abrácenla, vengan a verla –pidió-. Está fuerte pero hay que sostenerla, cada uno en su espacio, mientras nosotros seguimos apoyando desde lejos”.  

En referencia a la invitación que cursó el gobierno nacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que envié una delegación a Jujuy, Carlotto señaló: “¿A qué van a venir de Washington, a caminar por dónde? Van a venir a verla, la van a ver en un patio, pero tienen que venir a decir que esa señora está injustamente prisionera, como ya dijeron las Naciones Unidas”.

Sobre la situación procesal de Sala, fue categórica: “Tienen que probar lo que denuncian, para eso está la justicia; pero mientras tanto la persona tiene que estar en libertad. Si no, Macri estaría preso”.  

Retroceso

A su turno, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recordó que desde ese organismo denunciaron ya en enero que Milagro Sala era la primera presa política del gobierno de Macri. “Así es como cada vez que nos toca estar, en cualquier manifestación, se pide por la libertad de Milagro Sala y los compañeros”, afirmó.

Repasó luego la lucha de 40 años de los organismos: “Muchos de nosotros tenemos una sensación de retroceso, porque las denuncias a Naciones Unidas, a la OEA, a Amnesty, al Vaticano, es lo que hacíamos por nuestros familiares hace 40 años”.  

“Esto es volver a hacer lo mismo –continuó-, y hace unos meses me daba tristeza ese retroceso, empezar otra vez a denunciar en el exterior, una vergüenza, pero ahora tenemos cada vez más fuerza”. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...