Carta abierta de Adiunju a la comunidad universitaria de Jujuy y a la sociedad en general

La inflación desde la asunción de Milei a la fecha asciende al 70% y la propuesta del Gobierno a la docencia fue de un aumento de tan solo del 16%. Martín Becerra, investigador, docente y periodista advierte: “No existen antecedentes de semejante ahogo a las universidades en toda la historia argentina” y que comparados con lxs de profesores de universidades brasileñas, mexicanas, chilenas o colombianas, los sueldos de la educación superior argentina son grotescos”.

Estos datos económicos que afectan objetivamente a todas las Universidades Nacionales del país, se traducen en hechos concretos que afectan específicamente en cada territorio.

Con esta dura fotografía económica ¿cómo se está viendo perjudicada la UNJu?

Si bien a estas alturas, existan más preguntas que respuestas por la incertidumbre que genera la crítica situación, sabemos que tenemos que lograr que se actualice el presupuesto disponible al día de hoy, porque si no lo hacemos la Universidad Nacional de Jujuy y el resto de las universidades públicas del país podrían dejar de funcionar en tres meses, cuando se acaben los fondos. Y esto no es solamente una forma de decir: si no luchamos la Universidad dejaría de funcionar porque no habría fondos para:

  • Pagar los sueldos de trabajadores y trabajadoras, sean docentes o no docentes. En San Salvador de Jujuy ni en ninguna de las sedes del interior se podrá dar clases, no habrá quién haga tareas administrativas, ni técnicas, ni de ordenamiento tecnológico o mantenimiento, limpieza de edificios y aulas, ni soñar en adquirir más espacio para las carreras con mayor matrícula y principalmente en los primeros años.
  • Pagar la energía eléctrica, el agua, el gas, internet, ni otros servicios necesarios para funcionar, tampoco podremos reparar ni reponer nada, ya sea un tanque de agua, un calefón o una computadora. Somos conscientes que no existe voluntad política por parte del Ejecutivo de revertir la situación o mejorarla, muy por el contrario, estamos convencidxs que asistimos a un macabro y sistemático plan para hacer desaparecer las universidades nacionales y todo el sistema articulado, de investigación científica tecnológica e innovación de los distintos organismos nacionales y provinciales, como, por ejemplo, el CONICET; degradarlo, devaluarlo, desfinanciarlo, privatizarlo, arancelarlo para que el conocimiento quede en manos de unxs pocos y responda a los intereses de los grandes capitales y no a las necesidades de las comunidades donde se insertan las UUNN.

El ataque a la educación, a la investigación científica y tecnológica y a las universidades públicas no es aislado sino articulado, está destinado a la clase trabajadora y a las condiciones de vida de las mayorías, se trata de un plan de ajuste brutal bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Ante la enorme crisis fiscal del país, mientras se ajusta al pueblo, se mantiene y aumenta deliberadamente la acumulación de riqueza y los negocios de los grandes poderes económicos nacionales y financieros internacionales.

Documento completo

Carta Abierta de ADIUNJu

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Situación crítica en la UNJu: Reducen ingresos y achican espacios de funcionamiento 

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estará presente el martes en la marcha federal en defensa de la universidad pública, convocada ...