Icono del sitio El Submarino Jujuy

Carta abierta de los trabajadores que toman Electroquímica El Carmen

A los trabajadores y al pueblo jujeño. Somos trabajadores de la Electroquímica El Carmen S.A. de El Arenal, que fuimos despedidos injustamente. Estamos en pie de lucha y resistiendo tomando la empresa por las condiciones de insalubridad e inseguridad en las que trabajamos en la fábrica de Pablo Rafaelli quien además nos adeuda salarios e incentivos del mes de diciembre (aguinaldo y ayuda extraordinaria).

Tenemos despidos injustificados y la incorporación de personal vía cooperativas truchas que el mismo Rafaelli crea para desconocer la relación de dependencia de la empresa para con los trabajadores.

Tenemos compañeros muertos y muchos enfermos por las condiciones laborales. La Justicia nos manda desalojo pero no cursa acciones ante las diferentes denuncias que tenemos presentadas reiteradamente ante el Ministerio de Trabajo. El despido arbitrario e ilegal de la empresa se da en un marco de total irregularidad, con una notificación vía escribano sin dar motivos labrando actas que no tienen validez legal ante la Anses, pretendiendo además con estos métodos amedrentar a los trabajadores que resistimos y nos rebelamos ante las condiciones de trabajo, de contratación y la forma de pago totalmente irregular a la que la empresa nos somete.

La Justicia y el Ministerio dictamina a favor de Pablo Rafaelli, exfuncionario de la Dirección de Minería, pero no dice nada de las faltas de pago a la obra social y a la ART que la patronal no paga en cuanto a beneficios sociales que nos corresponden.

Pedimos la solidaridad y apoyo de todos los sindicatos, gremios, organismos de los trabajadores en general. Los trabajadores siempre padecemos el desconocimiento de nuestros derechos por parte de los patrones, de la justicia y de sus organismos. Somos conscientes de que solo la solidaridad de los que luchan y la unidad de los trabajadores puede proponer una salida a lo que padecemos. 


 

Salir de la versión móvil