Destacamos
mineros

Carta abierta del Gobierno a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras

minerosUna carta abierta que envió el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), cuyo titular es Alejandro Santos.

Compañeros de las Federaciones Departamentales, Regionales, Compañeros cooperativistas mineros:

 Mediante la presente comunicación, y en relación a su planteamiento de incorporar en el proyecto de Ley Minera la potestad de las cooperativas mineras de celebrar contratos con empresas privadas, les manifestamos lo siguiente:

 La Constitución Política del Estado, en su Art. 310, establece que: ‘El Estado reconoce y protege a las cooperativas como formas de trabajo solidarias y de cooperación sin fines de lucro promoviendo principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción’.

 En cumplimiento a este precepto constitucional, nuestro gobierno no sólo ha garantizado el reconocimiento del sistema cooperativo sino que lo ha fortalecido y continuará fortaleciéndolo como uno de los pilares de la economía nacional.

 2. Todos los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano, de acuerdo al Art. 349 de la CPE, y sólo el Estado puede disponer derechos de aprovechamiento sobre los mismos.

 3. Por lo tanto, no es posible que el pueblo boliviano acepte que un actor minero, por sí mismo, se coloque por encima del Estado y del pueblo boliviano y disponga y asigne a su libre albedrío los recursos naturales que se le ha otorgado para uso directo. Esto significaría que cualquier sector podría hacer lo mismo, descuartizando la unidad de la Patria que se sustenta en el patrimonio de los recursos naturales.

 Por ello, claramente, la CPE establece en su Art. 370, Parágrafo III, que ‘los titulares del Derecho Minero en toda la cadena productiva, así como los contratos mineros, tienen que cumplir una función económica social ejercida directamente por su titular’.

 4. Este argumento está siendo negado por un grupo pequeño de empresarios, incrustado en el movimiento cooperativista, que quiere camuflar la entrega de nuestros recursos naturales a privados nacionales y extranjeros, violentando la soberanía nacional y la CPE. Pero, además, esta violación de la Carta Magna puede llevar a la destrucción del propio sistema cooperativo porque busca subordinar la noble actividad de las cooperativas a intereses empresariales y externos que quieren apropiarse de nuestros recursos naturales.

 5. Por eso, compañeros, todos los bolivianos, tanto ustedes como nosotros, que hemos luchado por recuperar nuestros recursos, no podemos volver a los oprobiosos tiempos pasados del saqueo de nuestras riquezas.

 6. De ahí que, cuando algunos dirigentes afirman que ‘lo que no está prohibido está permitido’, reconocen que los artículos que demandan son claramente anticonstitucionales.

 7. Insistir en el anterior planteamiento significaría que algunos cooperativistas mineros defienden un postulado económicamente neoliberal, jurídicamente inconstitucional y políticamente antipatriótico.

 Como bolivianos, no podemos permitir esta enajenación y descuartizamiento de nuestros recursos naturales. Eso sería una traición a la patria, a nuestras luchas y al futuro de nuestros hijos.

 Por eso, compañeros, los convocamos a no caer en este terrible error y a retomar, junto con todo el pueblo boliviano, las banderas de la defensa de los recursos naturales que son la base de la unidad de nuestra patria.

x

Check Also

Áñez se retiró de la carrera electoral: «Si no nos unimos, vuelve Morales»

A solo 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su sorpresiva retirada de la ...