La Cámara Nacional de Casación ratificó este jueves la prisión preventiva para el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado por abuso sexual contra su sobrina y exasesora entre diciembre 2017 y marzo de 2018. Uno de los jueces sostuvo que «hay riesgo de fuga». Continuará detenido en el penal de Ezeiza.
José Alperovich fue condenado el 18 de junio pasado por el juez Juan Ramos Padilla a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sus defensores apelaron la sentencia y la prisión preventiva y pidieron su liberación. Este jueves los jueces Daniel Morin, Jorge Rimondi y Mauro A. Divito de la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron el pedido.
El abogado defensor del exgobernador de Tucumán, Augusto Garrido, había justificado la apelación por su alta edad y su estado de salud. «Se trata de una persona de 69 años que al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios», explicó.
Estos argumentos no fueron suficientes para los jueces de Casación. Para el juez Morin «no caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonable».
Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual contra su sobrina