Destacamos

Casas inundadas en Maimará: Afirman que las obras del tren están mal hechas 

Las fuertes lluvias registradas en la Quebrada provocaron la inundación de viviendas y cortes de caminos. Especialistas aseguran que en Maimará se sumó que las obras del tren turístico estuvieron mal hechas y no se tuvieron en cuenta las cuestiones climáticas fácilmente previsibles. El excomisionado Javier Quispe denunció «negligencia municipal e irresponsabilidad del Concejo Deliberante» local.

Varias familias se vieron afectadas por la entrada de agua en sus viviendas. Jorge Farfán, jefe de los Bomberos Voluntarios de Maimará describió en diálogo con El Submarino Diario que hay cerca de diez viviendas inundadas, y precisó que en algunas entró agua con barro. «Hasta ahora hay siete u ocho muy complicadas, pero hay más», indicó este mediodía.

Los bomberos trabajaban en coordinación con el municipio para llevar adelante las tareas de limpieza y en el relevamiento de la situación. Como muchas de las casas de la zona tienen cimientos de adobe, las filtraciones pueden provocar futuros daños estructurales, según explicó el jefe de los bomberos.

Las fuertes lluvias arrastraron gran cantidad de áridos, provocando la intransitabilidad en las calles, donde se acumularon sedimento y rocas pequeñas.

Por la madrugada, tuvieron que ocuparse de la situación en la ruta, donde se produjo el corte total hasta que pudo habilitarse el paso por media calzada. «Se quedaron autos y hubo que sacarlos con malacate», describió Farfán.

El jefe de los bomberos detalló que la situación más comprometida se vio en la Quebrada de los Ácidos, en Pueblo Nuevo y en el Barrio Villazón».

También se refirió al estado de los sectores cercanos a la vía por donde transita el tren turístico. «Esas obras se hicieron mal porque no se tomó en cuenta el cauce del agua y las cosas que iba a afectar. Ahora se está viendo», afirmó Farfán.

‘Negligencia e irresponsabilidad’

El excomisionado de Maimará, Javier Quispe, afirmó en sus redes que la situación en esa localidad es consecuencia de la «negligencia municipal» y de la «irresponsabilidad del Concejo Deliberante».

Quispe denunció que lo sucedido, en parte, es consecuencia de la «falta de gestión y por malversación de fondos públicos». Y aseguró que «en Maimará sí hay plata para las jodas que el municipio fomenta, hay plata para tener más de 300 empleados municipales en blanco y negro, hay plata para gastar en la distribuidora de Maimará más de 25 millones anuales en bebidas alcohólicas».

En este sentido, preguntó «dónde está la máquina retroexcavadora» y denunció que «hace muchos años que no se hace mantenimiento de los canales pluviales y Quebradas, que son de suma importancia para estos casos de lluvias intensas».

Quispe señaló al Concejo Deliberante local como el responsable de la situación, «por no supervisar que las obras de mantenimiento y limpieza se realicen», y aseguró que «hay presupuesto destinado a eso».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Más de 50 familias ya son propietarias legítimas de sus lotes en el interior de la provincia y en capital

El Gobernador Carlos Sadir encabezó el acto entrega de escrituras a familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas ...