El director de Emergencia y Protección Civil de la provincia, Ariel Mamaní, precisó que se realizaron más de 90 intervenciones, con más de 30 internados en los refugios, debido a la ola polar que asoló a Jujuy en los últimos días.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que los refugios están colapsados por la noche. «Durante el día la gente sale, vuelve a la vía pública, pero a la noche se vuelven a ocupar los refugios», explicó.
La tarea de asistencia a las personas que viven en la calle se viene realizando de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a estas cuestiones. En particular, Mamaní agradeció a la Fundación ATR y al Proyecto Puente.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0X76UopcTb6QpvfqQzC64mFwnj4kSGKcFFbdbkwouzieenG7tpmbrtNDS4yCJD7gFl&id=100064945590148
En otro orden, el funcionario se refirió al cierre del Paso de Jama hasta al menos el lunes 7, por decisión del municipio de Atacama. «El fin de semana ya veníamos con abundante caída de nieve en la ruta 27, a 30 kilómetros del paso. Con más de un metro y medio de nieve quedaron vehículos varados, entonces se conformó un COE en el propio paso», detalló.
El operativo jujeño contó con la participación del área de salud y maquinarias de Vialidad, con lo que se rescató a las personas que permanecían aisladas.
Por otro lado, este martes todavía quedaban varados 180 camiones, cuyos conductores fueron asistidos con mercadería de primera necesidad.
De todas formas, Mamaní aclaró que en el Paso hay una estación de servicio que está funcionando con normalidad, además de un restaurante y un albergue, aunque la capacidad de este último está desbordada. Igualmente, algunos de los choferes prefieren quedarse en el vehículo por seguridad.
«Desde Desarrollo Humano se llevaron frazadas, agua, pan, comida, mercadería, por lo menos para que tengan y puedan superar esta semana», precisó.
En el lugar hay camiones de diversas procedencias, de Brasil, Paraguay y otros países de la región, además por supuesto de Argentina.
Mamaní aclaró que del lado argentino la ruta está en buenas condiciones, salvo por la presencia de «un poco de hielo», pero «no hay ningún impedimento para cualquier vehículo, salvo que tenga que utilizar algún dispositivo, como cadenas».
Finalmente, el funcionario recordó que el 103 es la línea gratuita para comunicarse con Defensa Civil
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
