La investigación del caso de Matías Jurado, acusado del homicidio de al menos una persona en situación de calle, apunta a determinar si los restos óseos encontrados en su casa son humanos, y si lo fueran, si pertenecen a alguno o algunos de los cinco hombres desaparecidos. El fiscal regional Guillermo Beller dio detalles del curso de las pericias y adelantó que los primeros resultados de laboratorio podrían estar la semana próxima.
En una entrevista que brindó al canal América TV, Beller explicó que los restos óseos se recolectaron en el interior y alrededores de la vivienda de Jurado, ubicada en las 150 Hectáreas de Alto Comedero, y aclaró que si bien hay «muchos», aún no se puede confirmar si son humanos. El análisis de las muestras podría arrojar los primeros resultados la semana próxima. Lo primero es determinar si los restos óseos son humanos, y luego ver si se puede extraer ADN, lo que podría dificultarse porque se trata de fragmentos muy pequeños.
También se están analizando seis teléfonos celulares que fueron secuestrados en la casa de Jurado. Mientras tanto, continúan excavando en la vivienda de Jurado en busca de otras posibles evidencias.
Los familiares de los cinco hombres denunciados como desaparecidos ya dieron sus muestras para el eventual cotejo de ADN.
El análisis de las muestras podrían arrojar los primeros resultados la semana próxima. Lo primero es determinar si los restos óseos son humanos, y luego ver si se puede extraer ADN, lo que podría dificultarse porque se trata de fragmentos muy pequeños.
También se están analizando seis teléfonos celulares que fueron secuestrados en la casa de Jurado. Mientras tanto, continúan excavando en la vivienda de Jurado en busca de otras posibles evidencias.
Beller relató que Jurado salía a «captar» hombres en situación de calle, lo que se pudo reconstruir por las cámaras de seguridad. «Hablaba y los subía a un taxi», contó.
En el caso de Jorge Omar Anachuri, el hombre de 68 años por cuyo homicidio está imputado Jurado, los investigadores pudieron ubicar al taxista que los transportó, quien dijo que subió a dos personas y las dejó en la cuadra donde está la vivienda de Jurado.
También pudieron determinar que el celular de otro de los hombres desaparecidos impactó en una antena cercana a la casa del imputado.
A partir de estos elementos, se hizo un allanamiento en la vivienda donde, precisó Beller, se encontró ropa que podría pertenecer a los otros desaparecidos. «Para sorpresa nuestra encontramos mucha sangre, restos óseos, mucho combustible, serruchos, picos y palas», señaló.
También se recolectaron restos de un basural cercano, donde se trabajó con el cuerpo de canes. El sector fue perimetrado y permanece con custodia policial.
Al momento de la detención, Jurado no puso resistencia. En tanto, su sobrino de 16 años fue puesto a resguardo. El fiscal relató que el adolescente dijo «quiero hablar porque pasan cosas malas». Y contó: «Declara en Cámara Gesell y nos relata que pasaban cosas raras, que él solía irse los viernes porque sabía lo que iba pasar».
De acuerdo al fiscal, el adolescente reveló que su tío «traía gente y se sentaba a tomar» y que «una vez que los quemaba» sacaba todo en bolsas. «Eso nos lleva a un basural donde también encontramos huesos», detalló Beller.
El adolescente era hijo de una media hermana de Jurado. La mujer se había ido de la casa tiempo atrás y, según dijo el fiscal, estaría en situación de calle. En tanto, el padre de ella, abuelo del chico, fue hallado este martes también viviendo en la calle y con problemas de adicciones. «Declaró, dijo que no sabía nada, pero dijo que lo maltrataba, lo golpeaba, y que por eso se fue», refirió Beller.
Fiscal Guillermo Beller
Además de Anachuri, están desaparecidos:
- Sergio Alejandro Sosa (25 años): Se perdió en Barrio Coronel Arias. Se desconoce cómo vestía. Altura: 1.55 m, delgado, tez blanca, cabello negro con canas, ojos negros, uno de ellos, desviado (esotropía).
- Miguel Ángel Quispe (60 años): Altura: 1.80 m, tez blanca, delgado, cabello ondulado corto, de color negro con canas, cicatriz en la nuca y el cuero cabelludo. Última vestimenta: Indefinida
- Juan Carlos González (60 años): Altura: 1.75 m, tez trigueña, delgado, cabello corto negro, cicatriz en cejas y nariz. Última ropa: campera bordo, remera amarilla, pantalón deportivo azul con escudo de AFA, zapatillas grises.
- Juan José Ponce (51 años): Altura: 1.50 m, delgado, cabello corto con canas. Vestía por última vez: chaleco azul, buzo beige, pantalón gris oscuro, gorra roja.
El fiscal comentó las razones por las que considera que Jurado podría estar vinculado a estos casos: «Son cinco personas de las mismas características, en situación de calle, vulnerables, a las que les ofrecía bebidas y podía llevarlos», describió.
Las pericias psicológicas y psiquiátricas sobre Jurado están en curso. De todos modos, el mismo día de su detención los profesionales determinaron que es imputable pues comprende la criminalidad de sus actos. El hombre, que cuenta con un defensor oficial, declaró sin mayores detalles que es inocente de lo que se lo acusa.
«La investigación es compleja porque un caso de homicidio siempre empieza con un cuerpo, una muerte violenta o no natural. Pero acá no tenemos cuerpo», explicó el fiscal.
Jurado fue acusado de homicidio: Prisión preventiva por 120 días

