Caso Puca: La defensa aclaró que el imputado solo «sospecha» que protagonizó el accidente

La diferencia es sutil, pero puede determinar la condena que reciba una persona imputada de un delito. El abogado defensor de Ricardo Cruz, el único imputado por la muerte de Matías Puca en septiembre de 2017, aclaró que no es verdad que su cliente haya confesado ser quien conducía el auto sino que, en su ampliación declaratoria, dijo que «sospecha que pudo haber protagonizado el hecho».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el abogado Jorge Vázquez desmintió al fiscal Aldo Lozano, quien el martes pasado en conferencia de prensa informó que Cruz había confesado ser el responsable de causarle la muerte al joven.

«Mi cliente dijo textualmente que él ‘sospecha’ que podría haber sido protagonista del hecho. Nunca asumió de forma directa ni se incriminó de ser él el autor directo», afirmó Vázquez.

Según el abogado, Cruz no es más categórico porque, simplemente, no recuerda bien lo que pasó esa noche. ¿En qué se basa su «sospecha», entonces? «Lo poco que recuerda de los hechos -explicó Vázquez- lo recordó cuando lee la elevación a juicio y las pericias que llegaron hace diez días. Eso le trae la idea de que podría ser, porque él no se acuerda con exactitud el día».

Cruz sí recuerda que una noche -que podría ser el 17 de septiembre de 2017- salió con unos amigos, con quienes estuvo de festejo, tomando hasta altas horas de la madrugada. «Después de dejar a los chicos en sus domicilios, se acuerda de haberse dormido y que se despierta por un golpe», refirió su abogado de acuerdo a la declaración del imputado ante el fiscal.

«Entonces se encuentra en una calle, con luz, porque todavía no había salido el sol. Se había subido a la vereda. Pero no vio a ninguna persona ni ningún auto», completó Vázquez, y agregó que su defendido «no se acuerda ni el lugar exacto ni la hora».

En su ampliación declaratoria, Cruz le contó al fiscal que al otro día, en su casa, vio el golpe en el auto y se dispuso a solucionarlo. «Escuchó la noticia del accidente y que se trataba de un auto de alta gama, días después escucha que era una camioneta, después un remise. Así que en ningún momento se le ocurrió pensar que él podía haber sido el autor», dijo el abogado.

Pasados unos cinco meses del accidente, Cruz fue citado por la justicia. Se puso a disposición y quedó detenido.

Hace pocos días, al acceder a las últimas pericias que llegaron a la Fiscalía, realizadas sobre su teléfono y su computadora, es cuando el imputado pide ampliar su declaración. «Yo no sabía nada, no me quiso decir nada. Nos enteramos todos en la audiencia», señaló Vázquez.

Con los elementos reunidos en la investigación, el fiscal pidió la elevación a juicio por el delito de homicidio doloso. Vázquez presentó una apelación para que se cambie a homicidio culposo en accidente de tránsito. La diferencia es clave para la pena que podría recibir Cruz si es hallado culpable por un tribunal: homicidio doloso prevé un mínimo de 8 años, mientras que el culposo en accidente tiene un mínimo de 3 años.

En febrero pasado, el imputado cumplió 2 años detenido.

Sobre la apelación, Lozano adelantó: «Está sujeto a análisis desde la fiscalía y vamos a resolver lo que corresponda. En principio vamos a mantener la carátula de homicidio simple con dolo eventual y luego se verá, si el abogado se sigue oponiendo».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...