Icono del sitio El Submarino Jujuy

Caso Rafael Nahuel: el peritaje desmiente al Ministerio de Seguridad 

Este jueves se llevó a cabo el peritaje en la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu, donde tuvo lugar la violenta represión de Prefectura que dejó como saldo el asesinato de Rafael Nahuel. Solo se encontraron vainas de 9mm pertenecientes a las armas que utiliza el grupo Albatros de esa fuerza de seguridad.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich había afirmado que los mapuche reprimidos habían utilizado armas de guerra, granadas y máscaras de gas. En el rastrillaje ordenado y dirigido por el juez Gustavo Villanueva no encontraron nada de esto. Sí fue hallado, en cambio, un verdadero sembradío de casquillos de munición de plomo 9mm, calibre que es utilizado por el grupo Albatros.

«Las pruebas recogidas confirmarían lo que sólo se niega a reconocer el Gobierno: que a Rafael Nahuel lo mató una bala del Grupo Albatros de Prefectura», consigna la investigación de Revista Cítrica. “Algunas postas de goma anti tumulto y muchas vainas de 9mm, que son las que utilizó el Grupo Albatros que mató a Rafael e hirió a otras dos personas», dijo el abogado Matías Schrarer, quien representa legalmente a Lautaro González y Fausto Jones Huala.

El horario que se había fijado para el ingreso a la lof era a las 8 de la mañana. Sin embargo, recién un par de horas después se hizo presente el juez Gustavo Villanueva, fuertemente custodiado, y acompañado de más de 60 efectivos de diferentes divisiones de la Policía Federal, más los peritos oficiales y de las partes. De la visión ocular y el peritaje también participaron el padre y el hermano de Rafael, abogados, secretarios del juez, personal de la Fiscalía y Defensoría de Menores y representantes de organismos de derechos humanos.

Cobertura completa en Revista Cítrica.

Salir de la versión móvil