Icono del sitio El Submarino Jujuy

Caso Romina Aramayo: “Mi hija fue entregada por su amiga”

aramayo

Yesica Pantoja, por el crimen de su amiga de Romina Aramayo, fue imputada por el asesinato del delito de «partícipe secundaria del delito de homicidio agravado por violencia de género». Tras conocerse la noticia, El Submarino, habló con Juan Aramayo, padre de Romina, cuyo cadáver, fue encontrado, en los terrenos del dique Los Molinos el 10 de abril del 2014. Pantoja se negó a prestar declaración indagatoria.

.-¿Cómo tomaron la noticia que detuvieron a la amiga de tu hija y que está imputada?
No nos sorprendió, siempre lo sostuvimos, también fue corroborado por nuestro abogado, Alejandro Gurrieri hace 6 meses atrás, para él Jésica Pantoja sabía más de lo que había declarado, nosotros no teníamos ninguna duda porque el accionar de esta muchacha era evidente que estaba, claro, mintiendo. Ella fue amiga siempre. De acuerdo a las investigaciones eran amigas desde el año 2012, Jésica en sus declaraciones dijo que la conocía hace 6 meses de ahí que empezamos a sospechar. El accionar de ella cuando mi hija se perdió fue de quedarse tranquila con sus pertenencias.
Le digo con una mano en el corazón, me enteré lo que hacía mi hija pero no es motivo para que la maten así y quede una criatura huérfana. Mi nieta lamentablemente siempre nos pregunta, en los libros, cuadernos de la escuela continuamente dibuja a su mamá, hasta el momento sospecha de acuerdo a los comentarios o la tele, ya que ya está más grande, ya está sospechando que a su mamá la asesinaron.

-¿Para ustedes Jésica Pantoja entregó a tu hija?
No cabe duda, porque la imputación grave dice que la imputación que Pantoja con su accionar habría cooperado con los autores del hecho. Ella la llevó a estos malvivientes, que estoy seguro que dentro de poco van a estar entre las rejas. Jésica Pantoja es la llave a donde están adentro los asesinos, tiene que declarar, no le queda otra sino toda la culpabilidad va a recaer en ella.

-¿Qué espera de esta justicia que demoró bastante para imputar a Jesica y que los autores no aparecen?
Están claro que los autores del hecho no son personas comunes, aquí hay una persona de peso pesado, de eso no tenemos dudas. En cuanto a la investigación desde un primer momento cuando ocurrió el hecho, cuando nos enteramos, como todo padre quiere ya las cosas, es una desesperación total, al punto que llega a enemistarse con el abogado, con el juez, ya en frio cuando pasa el tiempo uno ve las cosas y bueno, me dijeron que esto va lento, que tenga paciencia, pero que vamos a tener buenos resultados. Dejamos de ir a Jujuy, dejamos que las cosas las haga Carlos Farfán a su manera, pero por supuesto por nuestro propios medio estuvimos investigando averiguando, hay gente que quiere hablar pero para declarar se tira para atrás. Yo estoy seguro que vamos a llegar a la verdad y desenmascarar a estos asesinos.

Por su parte, el abogado querellante, Alejandro Gurrieri, también en comunicación con El Submarino, afirmó que la imputación es muy grave en el caso Aramayo, “porque es una participación secundaria, una complicidad secundaria, de homicidio calificado. La verdad que nos hemos desayunado con la prensa que con lo oficial de parte de la fiscalía, es más a nosotros no nos han notificado formalmente por más que extraoficialmente hemos manejado estos datos y hemos corroborado con gente de la fiscalía. Pero si, efectivamente hay una persona detenida, que es la última persona que vio con vida a Romina, Jésica Pantoja, está imputada por participación secundaria en el homicidio calificado.
El letrado afirmó que “esta chica, ya había muchas declaraciones contradictorias, desde que se inició la investigación penal, hasta el día de la fecha, lo que había hecho que en un primer momento el fiscal la impute por falso testimonio. La fiscalía entiende que hay una sospecha grave de que esta mujer mediante sus declaraciones falsas habría cooperado, que es la participación secundaria, con los autores del hecho, para lograr o procurar la impunidad”.

-¿Esta mujer es clave para saber que paso?
Desde la familia de Romina Aramayo, la recusación legal que yo tengo de los mismos y la querella que hemos ejercitado, siempre sostuvimos en todo momento de que esta mujer sabe mucho más de lo que ha dicho, y las notorias contradicciones que eran groseras iban a terminar en esto. Ayer cuando charlábamos telefónicamente con el padre de Romina hablábamos sobre esto, esto lo sostuvimos en el tiempo y hoy estamos más tranquilos al saber que aunque sea una persona está privada de su libertad por el homicidio de su hija.

-El Fiscal Farfán, que durante mucho tiempo no hizo nada, ¿hace esto para tranquilizar un poco las aguas?
Dentro de lo que hemos tenido acceso al expediente se estuvo trabajando, se han seguido tomando testimoniales, se libraron exhortos a la provincia de Tucumán para buscar a ciertos testigos que se habían ido de la provincia, se ha estado buscando a personas en otras provincias, así que el trabajo estaba siendo llevado adelante por la fiscalía. Tenemos buena relación con la fiscalía, siempre que hemos ido nos han atendido, pudimos tener acceso al expediente, pero bueno, son distintas opiniones.

Salir de la versión móvil