Caspalá no tiene paz, ni orden, solo escándalo: Destituyen a comisionada opositora

Antes que se inicie el partido entre Argentina y Polonia, la vocal de la Comisión Municipal de Caspalá, Rosa Apaza fue destituida por oponerse a la construcción de una escuela, donde hay una cancha de fútbol del pueblo.

Hay un predio destinado para tal fin, pero se oponen el titular del órgano comunal, Natividad Apaza, avalado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

En una sesión a puertas cerradas, con custodia policial, se leyó una nota firmada por Natividad Apaza y los vocales Adelina Coronel y Pedro Balcarce (de Cambia Jujuy), algunos vecinos de Caspalá, empleados municipales, y familiares que relatan que Rosa Apaza estuvo participando activamente de la protesta del viernes 18 de noviembre y por su accionar, debe ser destituida.

El oficialismo municipal acusa a la vocal opositora de movilizar la gente del pueblo, para impedir la construcción de una escuela en lugar de la cancha de fútbol.

Tras la expulsión de la vocal, su abogado Lucio Plaza anunció que recurrirá a la justicia para su restitución. La mujer fue echada del cargo por sus colegas vocales de la comisión y responden al mandatario.

“Había un cuarto intermedio hasta el mediodía y no me permitieron ingresar. Vista la cantidad de policías que había en el lugar entendí que su seguridad era cierta. Acordamos que ella ingresara y entregara el escrito que redactamos en el que refutábamos todas las acusaciones considerándolas falsas, sin asidero en los hechos, y lo entregamos con copias de las pruebas que tenemos. Los vocales leyeron el texto y le notificaron que estaba destituida”.

El conflicto en Caspalá no tiene fin, parece ser eterno, en el pueblo que fue nominado por la Organización Mundial de Turismo como uno de los diez mejores del mundo.

Caspalá fue distinguida por la World Tourism Organization

Los pobladores en su inmensa mayoría estás en contra del comisionado Natividad Apaza, y de Morales, porque con las políticas públicas promueve violencia, denuncian, y especialmente contra la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá.

El pasado 18 de noviembre, se desató una violenta represión contra los pobladores que se oponían a la construcción de una escuela en el lugar donde hay una cancha de fútbol. Hubo detenidos y heridos por las balas de goma y gases lacrimógenos.

La comunidad afirma que hay un terreno dispuesto en pleno centro del pueblo para construir la escuela secundaria, pero la intolerancia y violencia del comisionado niega el lugar y quiere destruir el único complejo deportivo que hay en el pueblo.

Este lunes, en la inauguración de la Escuela Profesional N°10, Patricias Argentinas, el gobernador Gerardo Morales ratificó que se avanzará en la obra en la cancha comunitaria: “está muy mal lo que hacen los de Caspalá de oponerse a la construcción de una escuela, que vamos a construir le guste a quien le guste”, sostuvo en una posición que recordó a la que mantuvo cuando en 2021 reprimió a vecinos del Centro Vecinal de Campo Verde, en la ciudad capital provincial.

Luego de unos diez días, desaparece, sin dejar rastro alguno, el jefe del registro civil de Caspala, Sixto Balcarce, y la familia denunció a la justicia, al MPA y a otros organismos estatales que no lo están buscando. Desapareció hace 15 días y su familia llegó a la plaza Belgrano para reclamar que lo busquen.

Sixto, de 56 años, fue visto por última vez en Humahuaca. Y desde ese momento nunca más se supo algo de él.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...