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Categórica desmentida del ISJ sobre los problemas en la provisión de insumos

Ana María Jorge, vocal primera a cargo de la presidencia del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) desmintió categóricamente la información sobre supuestas demoras e irregularidades en la provisión de insumos quirúrgicos y prótesis a los afiliados, y calificó de “totalmente malintencionada” la publicación.

Afirmó además que investigarán el origen de la información e invitó a los supuestos denunciantes a que se presenten en el Instituto para demostrar las irregularidades. 

“Es totalmente mentira que el Instituto no esté proveyendo de prótesis quirúrgicas o que se hayan suspendido intervenciones”, aseveró la funcionaria, e interpretó que la publicación se realizó “con mala intención”.

Jorge dijo no entender “esta agresión a esta institución”, aunque agregó: “Indudablemente hemos tocado a alguien que tiene un gran negociado y está muy molesto”, y adelantó que investigarán de dónde salió la información. En tanto, exigió una retractación del medio y “que den el nombre y apellido de los que denuncian, así los invitamos a que vengan y nos demuestren si no hemos cumplido con algo”.

Refirió que apenas se conoció la denuncia pública le pidió al Comité de Gastos que le informe si últimamente hubo algún rechazo de alguna solicitud de prestación, prótesis o insumos quirúrgicos, con resultado negativo. 

“Lo que ocurre es que hemos hecho caer convenios que no correspondían”, señaló, y mencionó como ejemplo a una empresa que proveía pasajes aéreos, un trámite que ahora se realiza de manera directa, sin intermediarios.

La funcionaria describió el modo en que se está trabajando. “Cuando llegamos al Instituto nos encontramos con convenios con una empresa privada que proveía el material quirúrgico, prótesis e insumos médicos, y esa contratación se había sin concurso”.

“En general se optaba por el insumo de mayor valor”, afirmó, y denunció que “una prótesis de 90 mil pesos se pagaba 190 mil, y un tornillo que costaba mil pesos se pagaba 9 mil”.

“Este directorio hizo caer ese convenio, y ahora estamos haciendo concursos de precios con empresas jujeñas, en los que gana el que ofrece el mejor precio y la mejor calidad”, indicó.

Explicó que cuando llega el pedido de material, se llama a concurso de precios, “siempre tratando de respetar lo que el médico pide”, aclaró. Para determinar los pasos a seguir frente a cada solicitud, se realiza una auditoría a cargo de profesionales especializados en estas cuestiones.

Jorge explicó en qué casos puede haber un rechazo del pedido. “Si vemos que no corresponde, porque nos piden una barbaridad, entonces hablamos y buscamos alternativas”, dijo, y dio el ejemplo de un paciente anciano que pide una prótesis cara. “Si es alguien en actividad, le damos lo mejor, pero si es alguien que está postrado, lo llamamos y le explicamos, y en general entienden”.

Sobre el tiempo que lleva la aprobación de las solicitudes, explicó: “Si es un insumo que no es de emergencia, lleva los tiempos necesarios para el concurso; pero si es material quirúrgico no se puede demorar, tiene que ser inmediato; eso no se negocia y no se escatima ningún gasto”.

En el caso de las urgencias, señaló, se han aprobado derivaciones urgentes a Buenos Aires. No obstante, hay casos en los que, por ejemplo, el paciente quiere ser derivado a la Fundación Favaloro, donde no es sencillo conseguir turnos. “En esos casos hemos ido con asistentes sociales a ver al paciente y le ofrecemos alternativas”.

Recordó además que el avión sanitario está a disposición para todos los traslados.

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