Cauchari cerró el 2021 con una nueva caída en la producción de energía

Al cierre del año 2021, los parques solares Cauchari produjeron un 34 por ciento menos que en diciembre de 2020. Así lo muestra el relevamiento mensual que viene realizando el abogado Juan Giusti sobre la base de datos oficiales de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

De acuerdo a la información de Cammesa, en diciembre de 2021 los tres parques solares produjeron un total de 54.467,781 mw/h de energía, frente a los 81.686,895 mw/h de diciembre de 2020. «Traducido en dólares, implica una pérdida de 1.633.146,84, solo en diciembre último», indicó Giusti.

En sintonía con la baja de producción, también disminuyó la facturación de los parques, que en diciembre de 2021 estuvo por debajo de los 43 millones de dólares, muy lejos de los 60 millones de dólares proyectados originalmente.

Si bien está prevista una disminución en la producción de energía solar durante los meses de invierno, la caída interanual entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 despierta alarma, ya que se trata del mes del año con mayor radiación solar en esta parte del planeta.

Esta disminución se viene manifestando desde tiempo atrás. «No hay explicación oficial del problema, aunque se sospecha de cables en mala condiciones e incluso de los transformadores», señala Giusti, y advierte: «No vamos a llegar a facturar los 60 millones de dólares netos anuales libres de impuestos que nos prometió Gerardo Morales; no se van a poder pagar los créditos para la construcción de escuelas sacados por la provincia de Jujuy (374 millones de dólares), y cada día que pasa se demuestra que la inversión de Cauchari es inviable en términos financieros».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Deliberante capitalino eligió sus autoridades para el 2023

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ediles aprobaron la Resolución N°2/2022, que ratifica a ...