Destacamos

Causa de las «bombachas”: declaran siete testigos e incertidumbre por alegatos y sentencia

Este viernes siguen las audiencias del segundo proceso judicial contra Milagro Sala, el primero en el ámbito provincial, por supuestas amenazas que habría hecho a dos policías. El expediente se conoce como “la causa de las bombachas”. Empieza a las 8.30 horas.

Se espera que declaren 7 testigos, entre ellos el ex abogado defensor de Sala. Alberto Bellido; María Molina y su hija, de apellido Vargas, que denuncia el robo de las bombachas. También será llevado por la fuerza pública, el otro policía denunciante de la dirigente social, Rubén Vázquez.

Hasta ahora, el Tribunal en lo Criminal Nº2, cuyo presidente es Antonio Llermanos, no dio certezas respecto a cuándo tendrán lugar los alegatos y la sentencia, que en un primer momento estaba previsto para esta jornada.

La comisaria Ángela Cabero, que denunció a Sala, dijo que recibió una llamada a su teléfono celular. Relató entonces lo que había denunciado en 2014, que la llamaron por telefono, que habló con Milagro Sala que le reclamó por la ineptitud de los oficiales de la seccional que estaban a su cargo, que la víctima del delito denunciado seguía en la comisaría mientras la persona que había sido encontrada con la ropa denunciada como robada había sido liberada inmediatamente.

Según la comisario fue entonces que la diputada provincial la amenazó y le dijo que cuando pusiera una bomba y volara todo la iban a conocer. Consultada por la defensa sobre si había tomado alguna medida ante la supuesta amenaza contó que llamó a la comisaría para preguntar quién le había dado su telefono particular a la dirigente social y que al día siguiente fue a trabajar con normalidad. Cuando le consultaron cómo conoció a Gastón Morales, que se presentó como su defensor junto a Luciano Rivas, dijo que estaba buscando abogado y se lo presentaron. La funcionaria policial no reconoció la firma, que supuestamente era de ella.

«Están dispuestos a violar la ley para condenarla»

Al término de la primera audiencia celebrada en la jornada de ayer, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas defensoras de Sala, dialogó con la prensa y dio su punto de vista de lo que sucedió en el recinto. Denunció que «este Tribunal está dispuesto a violar la ley para condenar a Milagro Sala».

 

«La única testigo que vio y que escuchó la conversación (María Clemente) hoy la vimos acá: es una joven que ha sufrido un ACV hace 13 años y dijo que no recordaba nada, además dijo que no puede hablar, sin embargo le hicieron llevar el pasado 15 de octubre del 2014 a prestar una declaración, que todos los que estuvimos en el juicio nos dimos cuenta que no la pudo haber prestado, pero además, por una extraña razón, el Ministerio Fiscal no la convocó a declarar durante la instrucción. Utilizan una herramienta que no está prevista para las declaraciones que mañana (por hoy) van a hacer traer al juicio a los oficiales que suscribieron ese acta, en la cual dicen que esta mujer dijo eso. Eso es ilegal, eso está prohibido para las declaraciones testimoniales».

La Querella 

Ante la imposibilidad de que la «testigo clave» María Clemente no pudiera acordarse de los hechos ante el Tribunal, la querella adhesiva representada por Ricardo Arese Ottaviano solicitó al Tribunal que sus declaraciones fueran incorporadas por lectura.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...